Alcaldía da libros de señas y en braile a 200 estudiantes

Según los funcionarios ediles, los textos tienen contenido general.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 00:35
Wendy Pinto  / La Paz

La Alcaldía de la ciudad de La Paz entregó ayer  libros en braile (sistema de lectura y escritura  táctil  para personas invidentes) y de lengua de señas boliviana a 200 estudiantes que tienen discapacidad visual y auditiva, respectivamente, con el propósito de facilitar su aprendizaje.

Los textos tienen información general y pretenden elaborar otros textos para niveles más avanzados en el futuro.

"Este es el segundo año que hacemos la entrega de este libro de braile, pero es el primero de la versión especial para sordos. Queremos llegar a 100 estudiantes con discapacidad visual y a otros 100 con discapacidad auditiva”, afirmó el jefe de la Unidad de Recursos Pedagógicos de la alcaldía, Miguel Alfaro.

 Los libros: Los números entre los dedos (braile), y  Aprender desde el Silencio (lengua de señas) fueron elaborados por los capacitadores de los centros de educación especial. Estos textos están dirigidos a alumnos del  Centro de Educación Aprecia La Paz y el Centro Huáscar Cajías, que trabaja con la estudiantes sordos.

 Uno de los técnicos de la Dirección de Educación municipal, Yesit Coyo, explicó que los contenidos de los textos de apoyo son genéricos. 

 El contenido del libro en braile es de matemáticas básicas; en éste se encuentran capítulos como la adición, sustracción, multiplicación, división, los  números romanos, los números  naturales. "Es un texto único en el municipio de La Paz”, señaló.

Acerca del libro en lengua de señas bolivianas la temática es un poco más amplia: tiene cinco capítulos referidos a la matemática, lenguaje, comunicación, ciencias sociales, ciencias naturales y un capítulo especial.

"Se trata del capítulo Conociendo a La Paz Maravillosa, donde se enseñarán íconos como el bus PumaKatari, Mi Teleférico, también las plazas más representativas de La Paz”, detalló el técnico.

Esta entrega de los libros en la mochila inclusiva se hizo en el Centro de Educación Alternativa (CEA)  Francia en el macrodistrito Periférica,  después de concluir las inscripciones de estudiantes con estas capacidades diferentes la semana pasada.

La inversión de la alcaldía paceña en la mochila inclusiva (para personas con algún tipo de discapacidad) asciende a 363.894 bolivianos.

Como primera edición se imprimieron 500 ejemplares, aunque se distribuyeron sólo 200; el propósito es llegar a una población similar a la primera impresión.

Alfaro indicó que estos textos tienen contenido general y que para el próximo año apuntan a elaborar textos para el nivel secundario.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49