El zika llega a 10 municipios del departamento de La Paz

Debido al cambio de clima, el número de casos está disminuyendo. En La Paz se reportaron 32 casos y el SEDES realiza vigilancia.
jueves, 4 de mayo de 2017 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que en el país  los casos de zika van en descenso, en La Paz el virus se expande y llega a 10 municipios. Actualmente hay 32 casos confirmados.

El director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado, informó que en el país se reportaron 487 casos de zika, aunque  aclaró que el número  va en descenso debido al cambio de clima que se registra en las últimas semanas  en el país.

Eso sí, aclaró que el virus ya llegó al trópico de Cochabamba, al Chaco tarijeño, Bermejo y Yacuiba. En el caso de La Paz, se expandió a otros municipios, ya que no sólo se reportó nuevos casos en Caranavi, sino en otras regiones. "Era previsible”, afirmó.

Por su parte, un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz indica que  los municipios que reportaron los casos positivos son: Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Teoponte, Tipuani, La Asunta y  Alto Beni.

 "En lo que va del año se registraron  140 casos sospechosos de zika, de  los cuales siete son importados de otros departamentos, de ellos  se  confirmaron 32, uno es  importado”, indica el informe del SEDES.

El zika se caracteriza por: fiebre leve, menor a 38,5 grados, erupción en la piel, dolor muscular, articular, en algunas personas se presenta con inflamación de articulaciones en manos y pies, conjuntivitis, cefalea y  vómitos.    Se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti al igual que el dengue y el chikungunya, aunque también  por vía sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus está relacionado a enfermedades genéticas, como la microcefalia (cerebro pequeño) o al  Síndrome de Guillain Barré. 

Ante esa situación, el Ministerio de Salud recomendó planificación familiar, el uso de ropa de manga larga y de pantalón, además del uso de  mosquiteros para dormir y de repelentes.

Respecto a los casos de dengue, el departamento paceño reportó  454 casos sospechosos de dengue, de los cuales  90 se confirmaron como autóctonos y dos importados de otros departamentos. En cuanto al chikungunya  hay dos casos  importados de otros departamentos.

En cambio, a escala nacional el Ministerio de Salud registró 659 casos de dengue y 22 casos de chikungunya.

  De acuerdo con  el informe del SEDES, ante la incidencia de casos  en La Paz se  mantiene la campaña de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en las provincias del norte tropical paceño   para evitar la proliferación del vector.

La campaña consiste en  el tratamiento de las aguas en 12 municipios  para  matar a las crías del mosquito transmisor. "Se espera que en este mes se llegue a todos los municipios endémicos”, resalta el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
52