Patzi: Presupuesto de centros de acogida es “insignificante”

Según el Gobernador de La Paz, antes los centros de acogida recibían Bs 10 millones por gestión, pero con la reducción este 2017 sólo percibirán Bs 6 millones.
viernes, 5 de mayo de 2017 · 00:17
Wendy Pinto  / La Paz

El gobernador  de La Paz, Félix Patzi, aseguró ayer que el presupuesto de  seis millones de bolivianos para mantener 13 centros de acogida en el departamento es "insignificante”. Los profesionales que trabajan  apenas ganan un máximo de   5.000 bolivianos.

"El presupuesto para la administración (de los 13 centros) y para su funcionamiento diario es cada vez más difícil, porque los recursos del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)  cada vez es menor. Este 2017 es prácticamente insignificante, son 13 hogares de niños, mayores y adultos mayores”, dijo.

La autoridad hizo esas declaraciones luego de acudir a una petición de informe oral ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados  sobre la situación de los centros de acogida  que administra la institución y de las personas que son atendidas.

  El Gobernador explicó que la cantidad de dinero destinada a esos centros sirve solamente para la  alimentación, vituallas, enseres de limpieza, material escolar y otros; no así para el pago de sueldos del personal. Con la reducción también se redujo la cantidad de insumos. Antes del recorte del IDH se recibía más de 10 millones de bolivianos . 

La asambleísta departamental de SOL.bo Wilma Magne dijo que una de las falencias de los centros de acogida es precisamente el recorte presupuestario y sugirió  incrementarlo para mejorar la atención. "Por lo menos que sea unos 30 millones de bolivianos”,  dijo.

Para la atención de los 13 centro se necesitan profesionales especialistas porque se trabaja con personas con discapacidad y de la tercera edad.

Patzi afirmó que  el sueldo del  personal administrativo es menor a   4.000 bolivianos. "Todos los que son pedagogos y psicólogos, las que les decimos mamitas turneras, las cocinera”, indicó.

Los profesionales perciben  entre 5.000 y 7.000 bolivianos de sueldo, en el caso de los máximos cargos.

"Los Sedeges tienen un nivel salarial muy bajo  y reestructurar ese salario es muy difícil porque tiene una directa dependencia incluso de los ítems que otorga el Estado”, dijo Patzi.

El decreto departamental 065 establece que el Sedeges administre los centros de acogida para personas en situación de vulnerabilidad. Estos son  Centro de Acogida Niño Jesús, José Soria  y Félix Méndez Arcos; Centro de Reintegración Social para Mujeres  y para Varones; Centro de Acogida Transitorio Rosaura Campos, Centro de Acogida María Esther Quevedo, Centro de Acogida Transitorio Refugio Dignidad; Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Intelectual Psíquica y Múltiple (IDAI)  y centro de acogida para Personas con Discapacidad Erick Boulter (IEB), Físico Motora (IRI), Granja Kallutaca  y Granja Yanacachi.

 

Cuestionan a Patzi por  muertes en albergues

La  Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cuestionó al gobernador paceño  Félix Patzi  por los 10 fallecimientos ocurridos en   centros de acogida, dependientes de esa institución desde 2010 hasta 2016. Patzi dijo que la mayoría de los decesos fueron de personas que tenían discapacidad porque tenían algún padecimiento.

  "El Centro de Acogida para Personas con Discapacidad Intelectual Psíquica y Múltiple (IDAI)  es un centro que acoge a niños y adolescentes con discapacidad profunda, de alto riesgo, su pronóstico de vida es reducido, según sus historias clínicas y los médicos”, aclaró  Patzi  durante la petición de informe oral (PIO).

Según el informe que brindó el Gobernador, solo en 2014 se registraron cuatro decesos  y la misma cantidad en  2016 en el IDAI. Las causas de los fallecimientos sería por broncoaspiración, paro cardiorespiratorio y enfermedades avanzadas.

 La autoridad dijo que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realiza los controles necesarios en estos centros y que ya instruyó  realizar  una auditoría médica para verificar el estado de los beneficiarios.

Asimismo, descartó que los decesos hayan sido producto de maltratos, violaciones u otros abusos. "En los hogares que administramos no hay maltrato, no hay abuso, mucho menos violaciones en los fallecidos que ha habido. Son personas de profunda situación de salud que administra IDAI”, insistió.  

   En este PIO las diputadas del    MAS consultaron sobre casos de violación a menores de edad y Patzi volvió a responder -al igual que en la interpelación de hace un par de semanas- que no tenía conocimiento de los presuntos abusos sexuales. Eso generó la molestia de los legisladores.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
9