"The Fight" el documental sobre la lucha de discapacitados bolivianos se difunde en la web

El documental fue realizado por la cineasta boliviana Violeta Ayala y el australiano Daniel Fallshaw.
viernes, 05 de mayo de 2017 · 10:52

Juan Carlos Palacios/ La Paz

El documental "The Fight" (La Lucha) que registra la movilización que en 2016 protagonizaron las personas con discapacidad de Bolivia demandando al gobierno del presidente Evo Morales un bono mensual de 500 bolivianos ya puede verse en la página web del periódico británico The Guardian.

Ese medio publicó la mañana de hoy en su sitio web el documental que fue realizado por la cineasta boliviana Violeta Ayala y el australiano Daniel Fallshaw, quienes acompañaron la marcha de las personas con discapacidad desde Cochabamba hasta su arribo a la ciudad de La Paz (de 380 kilómetros) pidiendo ser recibidos por el presidente Morales.

Luego de 35 días y de que a la fila de marchistas se plegaran delegaciones de personas con discapacidad de otros departamentos, arribaron a la sede de gobierno donde ante la negativa a dialogar y atenderlos tuvieron que iniciar sus protestas alrededor de la plaza Murillo y en otras calles de la urbe paceña. El documental registra cómo el gobierno respondió a esas personas levantando un cerco inédito con vallas que impedían acercarse a Palacio de Gobierno.

"The Fight", fue producido por United Notions Film y de inicio impresiona la fuerza descriptiva de la fotografía que precede a la visión del documental, en la cual se aprecia a una de las personas con discapacidad de rodillas y con las manos en alto es enfrentado por policías protegidos con cascos, escudos, chalecos, y otros pertrechos. Todo bajo una torrencial lluvia, cuyas gotas también parecieran estar en contra de la persona con discapacidad.

Estas personas permanecieron en La Paz tres meses y todas sus protestas fueron duramente reprimidas por las fuerzas policiales. El gobierno firmó un convenio o acuerdo con representantes de las personas con discapacidad afines al oficialismo, el principal incluso participó de spots financiados por el Estado boliviano.

A raíz de lo sucedido, en agosto de 2016, la delegación gubernamental que asistió a la sesión de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad, en Ginebra, pasó momentos de vergüenza e incomodidad. No podía ser de otra manera. Después de un largo conflicto (más de tres meses), en el que una movilización de personas con discapacidad fue humillada, maltratada y reprimida, el Gobierno recibió una fuerte reprimenda de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para este tema.

Recién en febrero de 2017, el Gobierno envió un proyecto de Ley al Legislativo para que sean las alcaldías las que paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave, lo que generó otra polémica con los municipios ya que éstos alegan no tener recursos para ello y solicitan que el Gobierno Central les entregue esos dineros. El tema aún no está cerrado.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

106
34