Al descubierto el primer caso de vientre de alquiler

El vientre de alquiler es una práctica sobre la que no existen leyes en el país.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz

 Una mujer habría alquilado su vientre para gestar a la hija de otra pareja, según las investigaciones preliminares de la denuncia interpuesta a una niñera por raptar supuestamente a una bebé.

El pasado 27 de abril una pareja denunció  el rapto de su hija de 8 meses  en la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC) pero cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda de la niñera apareció su esposo y aseguró ser el padre biológico de la menor.

Ante la confusión generada por las contradictorias declaraciones, la policía detuvo a la pareja denunciante y al supuesto padre biológico.

"Es un caso complejo y sin precedentes” dijo a ANF la fiscal Karina Cuba, quien solicitó a la justicia la detención preventiva de los implicados y ordenó la búsqueda de la niñera que está desaparecida en poder de la bebé.

 Tanto la pareja denunciante como el supuesto padre biológico presentaron un certificado de nacimiento en el que registran a la niña como hija suya, por lo que Cuba anunció que se convocará al médico que atendió el parto.

A pesar de la irregularidad, el fondo del asunto es que la denuncia por rapto dio pistas para investigar un caso de "vientre de alquiler”, práctica que no está regulada en Bolivia. 

La pareja que denunció el rapto declaró que pagó una gran suma de dinero para alquilar el vientre de la mujer a la que luego también contrataron como niñera.

"No existen leyes sobre la figura de madre sustituta o vientre de alquiler” aclaró la fiscal Cuba y, en este caso, tampoco existen documentos que respalden la versión de la pareja que asegura que pagó para que una persona  lleve en su vientre a su hija. 

El caso se agrava porque una tercera persona se presentó como padre biológico de la menor, aunque durante la audiencia de medidas cautelares aseguró que la niña nació producto de una relación extramatrimonial de su concubina con el otro hombre que también reclama la paternidad.

 Si la pareja tomó la decisión de alquilar un vientre para ser padres, no existen leyes que protejan sus derechos. La fiscal  reconoció el vacío legal en esta materia y admitió que en Bolivia no es posible aún firmar contratos que regulen las consecuencias emocionales y financieras de una subrogación. 
 
Los  hechos
  • Denuncia El 27 de abril una pareja denunció en la FELCC que la niñera desapareció con su hija de 8 meses.
  • Investigación   Versiones contradictorias derivaron en la detención preventiva de los implicados.
  • Revelación Pareja denunciante declaró haber pagado para alquilar el vientre de la mujer que contrataron de niñera.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

79
7