Paceños apoyan Día del Desafío pero rechazan el cierre de calles

Miles de pobladores practicaron fútbol, voleibol, boxeo, saltaron soga, hicieron capoeira y aeróbicos, pero dicen que las vías no son lugar adecuado para ello.
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Vecinos de la urbe paceña hicieron deporte o  participaron de algún juego tradicional, ayer, en el Día del Desafío. Los participantes afirmaron que esa actividad debería generalizarse para evitar el sedentarismo, pero también pidieron a las autoridades un espacio propio para el deporte, como un  complejo de acceso gratuito y no así usar las calles o vías de tránsito. 

   "Deberían construir un complejo deportivo para que no llenemos las calles ni haya trancadera. El Gobierno debería pensar en un complejo para los que no podemos pagar un gimnasio o tal vez crear  campos deportivos que sean libres,  sin pago”, sugirió la vecina Ely Heredia, quien impulsa a su hija Laura -deportista con discapacidad intelectual- a realizar algún deporte.

Ely no es la única que piensa de manera similar, la mayoría de la gente consultada reconoció que se invadió por una hora las calles del centro paceño. "Siempre perjudican con bloqueos, pero ahora es por un buen motivo, es por la salud de los ciudadanos”, dijo Madeleyn Castro, de 18 años, quien hacía spinning frente al Palacio Consistorial.

Sus amigos de la Escuela Taller La Paz optaron por practicar boxeo, mientras que el resto se puso a jugar voleibol  y futsal. "Debería ser dos horas, no sólo una”, exclamó uno de ellos.

Alan Huanca, de 24 años de edad, complementó la idea sobre el complejo deportivo e indicó que éste debería estar situado en un lugar accesible. "No me parece que cierren las calles porque perjudicamos al resto; sería mejor en las canchas de la avenida del  Poeta u otro tipo de lugares.
 
Quisiera que el complejo sea en un lugar céntrico y tendría que tener todas las disciplinas”, añadió.

Gabriel Meneses, de 20 años, practicaba boxeo en la calle Mercado, su contrincante era don Jorge Calle (54), quien confesó que no practicó tal deporte desde hace 10 años. "Es saludable hacer deporte, creo que lo mejor es tener un lugar seguro donde podamos practicar, no la calle”, agregó.

Meneses se trasladó desde Villa Fátima a hacer un trámite y fue sorprendido por el Día del Desafío y escogió el boxeo porque es un deporte que lo practicó en colegio. "A mí me gusta el boxeo, qué mejor oportunidad que esta para practicar”, señaló.

Frente a la iglesia San Agustín, la Alcaldía puso una montaña inflable donde la gente podía escalar, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad treparon hasta  la cima, pero la mayoría no podía girar para dar la vuelta y descendían por el mismo camino.  El gobernador Félix Patzi hizo "deporte intelectual” -leyó un libro- contra el sedentarismo mental.

En Cochabamba, las personas con discapacidad desafiaron a las autoridades nacionales a hacer deporte en una silla de ruedas. 

 

Más  detalles
  • Rival El rival del municipio paceño es la ciudad de Florianópolis, Brasil. El desafío consistía en saber cuál de las dos ciudades lograba hacer que sus habitantes hagan ejercicio por el lapso de una hora.
  • Tiempo  El Día del Desafío duró de 10:30 a 11:30 en toda la urbe paceña.
  • Vías cerradas  Los carriles de subida y de bajada de la avenida 16 de Julio, Obelisco y la calle Mercado, además que las instituciones públicas ,cerraron sus vías de acceso para hacer ejercicio. 
  • Plazas  Las plazas ocupadas por los deportistas fueron la  Abaroa, Camacho, Mayor, Bolivia, Bicentenario, San Francisco, Murillo, Villarroel y el entorno del estadio Hernando Siles, entre  otros.
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
53