Gran Poder se pinta de Bolivia

Algunos folkloristas reconocieron que vulneraron el reglamento sobre la distorsión de la vestimenta. Lamentaron no poder hacer nada para remediarlo.
domingo, 11 de junio de 2017 · 01:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Vestidos con trajes en los que la tricolor brilló, devotos de Jesús del Gran Poder lucieron ayer sus mejores galas para sorprender a la comitiva de  la Unesco que se dio cita a la Entrada. Pocos vulneraron el reglamento sobre la distorsión de la vestimenta.
 
"Vestimenta con banderas bolivianas, eso es lo que estamos mostrando por la postulación a la Unesco; tenemos fe y esperanza de  obtener este título”, manifestó la preste mayor 2017, Norah Tito de Muller, junto a las pequeñas réplicas del Tata y del niño Manuelito, en el palco.
 
La Fiesta Mayor de los Andes inició a las 7:00 de ayer con una ceremonia aymara  en la que los amautas sahumaron todo el recorrido de la Entrada con una mesa blanca. "Es para que los bailarines ingresen con devoción y energía”, dijo Hilda Quispe, una amauta de la Asocación Wiñay Marka.
 
La mayoría de los devotos llevaban en su vestimenta bordados con los colores de la tricolor. "Los bordadores se han lucido, es un orgullo llevar la bandera boliviana en nuestros trajes”, dijo don Luis Marca, de la fraternidad Morenenada Rosas de Viacha.
 
   Aquellos que no tenían en sus bordados símbolos patrios compraron escarapelas y se las pusieron en un lugar visible, otros usaron plumaje, cintas y otros accesorios del color de la bandera boliviana.
 
Autoridades nacionales llegaron  a las 11:00 al palco central (Av. Camacho) y el presidente Evo Morales hizo su pasito de baile (movimiento del cuello); el vicepresidente Álvaro García Linera auguró esperanzas para obtener el título de la Unesco. En el palco del municipio, el alcalde Luis Revilla y su esposa fueron invitados por muchos danzarines a bailar y les obsequiaron limones, coca y algún que otro accesorio.
 
Por otro lado, los folkloristas admitieron que vulneraron  el reglamento de la Asociación de Conjuntos Folklóricos   de Gran Poder  al usar telas transparentes, corséts  y mantas a un lado. "Somos figuras y usamos transparencias, las otras están sin manta  y escotadas; sabemos que nos van a descontar puntos, ni modo”, dijo doña Cristina Suárez, de la Morenada Artística Trinidad.
 
No todo fue fiesta, la borrachera y hechos de violencia deslucieron la fiesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
76