El Alto: 25 de los 60 Wayna- buses están fuera de servicio

Los motorizados operan con una subvención municipal de Bs 11,4 millones. El gobierno municipal anuncia nuevas rutas.
lunes, 12 de junio de 2017 · 02:00
Wara Arteaga  / El Alto

Los concejales Javier Tarqui, de la agrupación  Soberanía y Libertad (SOL.bo),  y Juanito Angulo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciaron que de los 60 Waynabuses dispuestos para cubrir dos rutas en la ciudad de El Alto, sólo 35 se encuentran en actividad. Esto se debería a que los vehículos se encuentran a la espera de recibir mantenimiento preventivo u otros arreglos.    
"Para las dos rutas del Waynabus  se dispusieron 60 vehículos, de los cuales sólo circulan 35”, señaló Angulo. En tanto que Tarqui  envió documentos en los que se constata que los Huaynabuses   operan con una subvención municipal de 11,4 millones de bolivianos.

En 2016,  los buses sólo generaron  5.173.411 bolivianos de ingresos brutos por el servicio de transporte urbano, poco  más del 50% de lo subvencionado.
 
Para Angulo es importante que los buses funcionen en su totalidad y alcancen a mayores usuarios.   "El Waynabus   es  para ayudar a vecinos en las zonas periféricas, pero sólo circulan con 10 o 15 pasajeros”. Sugirió también que se evalúen las  rutas  para que de esa manera la población haga uso masivo del transporte.

Nueva ruta 
 
Este lunes  inicia la nueva ruta del bus,  que parte de la avenida Unión hacia la avenida Estructurante, en la zona del Kenko, del Distrito 8; además pasará por la Terminal Metropolitana hacia una de las estaciones de la línea Morada del teleférico. El recorrido finalizará en la calle 3 de la Ceja.
 
El anuncio sobre la nueva ruta fue realizado por el secretario de Transporte y Movilidad Urbana, Moisés Ávila, quien dijo que "a la fecha el sistema  ha transportado a 1.888.000 usuarios (…) y de manera progresiva creemos que estamos mejorando, con el ajuste de esta nueva ruta seguramente vamos a llegar a más usuarios, más vecinos a los cuales vamos a beneficiar”, expresó.  
 
El Waynabus inició sus  operaciones el año 2014, en la gestión de Édgar Patana (MAS). En un principio el servicio de transporte público  estaba compuesto de 60 buses, en ese entonces se llamaba Sariri. 
 
El 2015 se hizo el relanzamiento del servicio público municipal y el costo del transporte es de 1,50 bolivianos. 

Cifras  del Wayna 
  • Total  El municipio dispone de 60 vehículos, de los cuales sólo operan 35.
  • Costos  El funcionamiento del transporte municipal en El Alto tiene un costo de 16.614.744 bolivianos.
  • Ingresos El servicio de transporte generó ingresos por 5.173.411 bolivianos.
  • Subvención  El monto  de la subvención es de  11,4 millones de bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
77