Drenaje colonial colapsa y daña la Casa de Moneda

Los antiguos acueductos y depósitos no pueden ser retirados o modificados porque son parte del edificio histórico.
lunes, 12 de junio de 2017 · 02:00
Leny Chuquimia /   Potosí
 
Deterioro, corrosión por  humedad y agua que brota por las paredes son las consecuencias del colapso del sistema hidráulico colonial de Potosí. En la Casa de  Moneda, declarada patrimonio nacional,  hay al menos tres pozos que deben ser vaciados cada noche.
 
A pesar del deterioro y los daños que causa, los depósitos de agua no pueden ser modificados o clausurados debido a la declaratoria patrimonial del edificio colonial. El Alcalde señala que es necesario hacer un estudio.
 
La edificación   data del siglo XVIII (1759-1773). Al igual que todo el centro histórico de la Villa Imperial fue construida sobre un bofedal y varias vertientes  emanan líquido hasta nuestros tiempos.
 
 "Cuando se construyó la Casa de Moneda y los  edificios aledaños -como la Catedral y otros templos- los españoles hicieron un tratamiento del suelo con arcilla y piedra bolón. Generaron un  drenaje con pozos que servían como desagüe del sistema que comenzó a colapsar”, indicó el director de la Casa de   Moneda, Vladimir Cruz. 
 
Entre los causantes  está la edificación de nuevas estructuras en el centro de la urbe. Muchas de ellas fueron  erigidas sin  contemplar la preservación de los drenajes y dañándolos.
 
"Los edificios coloniales son los que sufren las consecuencias. Los  drenajes han sido obstaculizados o destruidos en algunos lugares causando el colapso en otros”, manifestó.
 
 Las pruebas están en casi todo el centro. Por las noches el  brote de agua  es notorio, sobre todo en la parte trasera de la Casa de  Moneda, entre las calles Bustillos y Hoyos.
 
 Al menos dos puntos se ven seriamente dañados. En uno la pared tiene manchas de humedad y cierto grado de erosión en la piedra. A pocos pasos a la altura del suelo se ve el líquido correr en medio del moho.  
 
Al interior del museo la humedad se acumula en casi todos los ambientes de la planta baja. El daño es serio y requiere de vigilancia y refacción constante.  "La Catedral y todos los  templos tienen el mismo problema. Nosotros tenemos que vaciar ese pozo todas las noches y tampoco podemos quitarlo o hacer algún trabajo para clausurarlo, porque esos pozos y drenajes también son parte del patrimonio”, sostuvo Cruz.
 
Asimismo, identificó el tránsito de vehículos como parte del problema. El paso constante  de los motorizados  generan  vibraciones que por su constancia están dañando las estructuras.
 
El alcalde de Potosí, William Cervantes, indicó que en este sector hay una concentración de cuatro depósitos, de un total de  35 identificados en varias viviendas y calles. 
 
"Antiguamente ahí había unos piloncitos que en épocas de la sequía servía para abastecer de agua a la población. Era líquido conducido mediante obras de mampostería de piedra y cal  que captaban el recurso desde  el tanque de San Juan  y  pasaba por  los templos. Son pozos grandes que tienen entre  10 y nueve metros de altura”, dijo el burgomaestre potosino.
 
En octubre pasado la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) revisó los depósitos hídricos del repositorio para ver si era posible su potabilización.   
 
"Son vertientes naturales, no es un problema de filtración, sino de encauzamiento de vertiente y eso tiene que ser trabajado con el Banco Central de Bolivia, que son los administradores de la Casa de  Moneda”. 
 
Manifestó que la comuna pidió y brindó su ayuda para realizar un análisis   técnico de cuáles podrían ser las necesidades y las soluciones para el problema que atraviesa el museo. Manifestó que la comuna estudia un plan de reordenamiento y peatonalización que ayudará al cuidado de toda la parte patrimonial de la urbe.
 
Otros daños estructurales  
 
  La humedad  no es el único problema. Por las características que tiene la edificación del museo  hay varios deterioros que están en  refacción constante. "Los techos son una de las principales preocupaciones. Deben ser permanentemente revisados”, manifestó Cruz.
 
 En patios y pasillos hay un gran desgaste de  varias lozas que no fueron  cambiadas hace muchas décadas. La administración hace los estudios para la suplantarlas con otras de  las mismas características para no afectar  al patrimoniopero. " Hay que hacerlo porque  van a generar  problemas a futuro”.
 
Cruz sostuvo que además del daño en las estructuras subterráneas el tráfico vehicular provoca la erosión de las edificaciones coloniales. "Emanan -sobre todo los a diesel- gases tóxicos que  tienen alta cantidad de plomo y otras sustancias que en invierno se adhieren a la pared y cuando vienen las lluvias las lavan”, indicó.
 
 Sostuvo que esas  aguas son ácidas y erosionan las piedras de las edificaciones coloniales. "A pesar de resolver estos problemas  no ganamos nada si no hay una política integral que entienda el tema patrimonial”.
 
Exposición en Japón
 
Una exposición de la Casa de  Moneda en Japón  es parte del nuevo enfoque del repositorio más importante del país. La muestra tendrá como temática del acuñado de monedas de plata.  
 
 "En julio vamos a estar con una exposición en la prefectura Shimane en el Japón. Tiene que ver con la producción de plata en un homenaje a Shimane”, dijo el director del repositorio, Vladimir Cruz.
 
Las piezas son parte de las herramientas manuales que intervenían en la producción de plata, además de monedas y piezas de uso doméstico. También  serán trasladadas algunas obras de arte.
 
La muestra viajará al continente asiático en el marco de una invitación hecha por autoridades japonesas. Sin embargo, también forman parte de las exposiciones itinerantes que la casa de la moneda ha iniciado como parte de una nueva etapa de apertura del museo  a la población.  
 
"Estoy a cargo desde el  15 de febrero. Y hay que decirlo, encontré la Casa de  Moneda en un estado de alerta”, manifestó.
 
Indicó que el museo está en proceso de democratización para tener un nuevo enfoque. Para ello trabajan en  gestión de acercamiento a  los pueblos indígenas y a la población.
 
Cederán lote al  archivo de Potosí
 
En el último trimestre la Alcaldía de Potosí y la Casa de  Moneda han logrado gestionar la entrega de un terreno municipal para la construcción del Archivo Departamental. Actualmente  éste ocupa el 20% de la edificación del  repositorio.  
 
"Se han hecho las gestiones para que a través de un proceso jurídico la comuna nos haga entrega de un terreno para la construcción del Archivo Departamental Histórico. El Alcalde se ha comprometido públicamente y ya solo falta que la Alcaldía inicie el proceso”, dijo Cruz.
 
 En la nueva edificación también estará la biblioteca departamental. El espacio permitirá descongestionar el museo y las salas que guardan los archivos para la  ampliación del repositorio, "lo que es un sueño anhelado”.
 
La ampliación contempla también las gestiones para la devolución de la primera Casa de  Moneda, ubicada frente a la plaza principal.
 
 Este será parte de los tres pilares del proyecto elaborado para una gestión de cinco años. "Un primer pilar  sería el museo; el segundo:  el archivo y biblioteca departamental; y  el tercero es el centro cultural, que debe entrar en gestión. Si cumplimos será muy importante para Potosí y el país”, aseveró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
67