Fejuve “oficialista” anuncia 25 puntos de bloqueo en la urbe

El presidente de esa Fejuve, Jesús Vera, dijo que los vecinos advierten con cerrar el paso hacia el botadero de Alpacoma si no derogan la ley municipal N° 233.
lunes, 12 de junio de 2017 · 01:00
 
Wendy Pinto  / La Paz
 
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó ayer al menos 25 puntos  de bloqueo que tendrán lugar  hoy en los macrodistritos Max Paredes, Periférica, Cotahuma, San Antonio, Sur, además de los accesos a la ciudad de El Alto. 
 
La medida responde a una protesta para que se anule la ley municipal de fiscalización territorial N° 233.  Advirtieron además con cerrar el paso al relleno sanitario de Alpacoma.
 
"No estamos de acuerdo, porque la población no ha pedido modificaciones a la 233 sino que se anule la normativa,  vamos a seguir con las medidas de presión. Se ratifica el  paro para el  lunes y martes;  en este sentido, pedimos  a las fuerzas del orden que no traten de confrontar con los vecinos porque salimos  en una movilización pacífica a defender el derecho a la propiedad privada”, dijo el presidente de esa Fejuve, Jesús Vera, a la salida de la radio estatal Patria Nueva.
 
 
El dirigente explicó que los puntos de bloqueo estarán instalados en cinco macrodistritos del municipio y sus alrededores, por lo que llegarían a cerrar 40 vías. Además de ello, cerrarán todos los accesos a la urbe alteña, entre éstos la autopista. Asimismo, advirtió que los vecinos de Cotahuma se organizaron para cerrar el relleno sanitario de Alpacoma. "En Cotahuma se ha confirmado el bloqueo e  incluso  van a bloquear el relleno sanitario y van  a bloquear los accesos a la ciudad de El Alto”, confirmó.
 
La semana pasada varios vecinos marcharon por el centro de la urbe paceña y manifestaron su rechazo a la ley edil y a la norma complementaria N° 240, porque temían  que sus viviendas puedan ser demolidas. No obstante, el viernes, el alcalde paceño, Luis Revilla, se reunió con vecinos, escuchó sus preocupaciones y aprobó un primer reglamento.
 
 Este documento establece que la fiscalización no se aplicará en  construcciones que tengan entre tres y cuatro pisos, según el mapa de riesgos. Además, que las normas se aplicarán después de aprobados los reglamentos, lo que confirma su carácter no retroactivo.
 
"Si ellos persisten con  sus movilizaciones el día lunes (hoy), queda por demás claro que nunca tuvieron como objetivo el defender a los vecinos, porque ahora ya no hay ninguna razón para preocuparse. Lo que señalamos es que se trata de una movilización que perjudica a los vecinos únicamente con fines políticos”, concluyó Revilla.
 
 Por su parte, Vera reiteró que mantendrán las medidas de presión hasta que se deroguen las dos leyes y los reglamentos queden sin efecto alguno. 
 
Finalmente solicitó a los vecinos que aplicarán las medidas de presión que solamente dejen pasar a los buses escolares, ambulancias y a  la prensa.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
131