Alcaldía quiere reducir costos de operación del Wayna Bus

“Un sistema de transporte masivo y municipal no funciona sin subvención”, explicó el director municipal de transporte.
martes, 13 de junio de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  / El Alto

La Alcaldía alteña pretende rebajar los costos de operación de los Wayna Bus porque el funcionamiento de ese servicio municipal de transporte  cuesta 11,4 millones de bolivianos al año.

El costo del pasaje en el servicio de transporte municipal  Wayna Bus  es de 1,50 bolivianos, este monto cubre el viaje de parada a parada. En la ruta circular son 48 puntos que atraviesan por 21 zonas y   la ruta Ventilla cuenta con 39 paradas.
   
"(El Wayna Bus) es un proyecto social, la tarifa no cubre el costo de operación.  Un sistema de transporte  masivo  y municipal no funciona sin subvención”, justificó el director municipal  de Transporte Público, Javier Rivero. 

La autoridad también dijo  que "se trabaja   en una propuesta para rebajar los costos de operación y   hacer algunas modificaciones. Ese es el propósito de una gestión inteligente”.
 
Además,  explicó que según estudios de costo realizados por consultorías, el precio de los pasajes debería ascender a los cuatro bolivianos. 

Los Wayna bus, en operación

 Rivero aclaró  que  de los 60 vehículos  dispuestos para la ciudad de El Alto, cada día operan 35 buses: 22 para la ruta Circular y 13 para la  ruta Ventilla, que opera en una nueva vía desde ayer.
 
A ese paquete se suman cuatro buses, dos para cada ruta, que operan en caso de que ocurra un percance con las vehículos de turno. "Los buses van rotando  porque  el desgaste debe ser por igual”, explicó. 

 Cada día los motorizados operan por turnos hasta esperar el mantenimiento preventivo, esta operación no debe tardar más de una jornada. Además, los buses que necesitan el mantenimiento correctivo, es decir, revisión inmediata, no superan los cinco. 

"El mes pasado hemos tenido alrededor de 50 buses trabajando y prestando servicio a la comunidad alteña. No es cierto que sólo 35 están en funcionamiento”, explicó Rivero a la Agencia Municipal de Información. Hasta la fecha el servicio de transporte público registra entre 14.000 y 15.000  pasajeros por día sólo en la ruta circular, según informó la autoridad.

Redirección de la  ruta Ventilla

La afluencia de pasajeros en la ruta Ventilla no fue la esperada por el municipio; por esa razón, el Wayna Bus, desde ayer, inició el recorrido por una nueva ruta que se adecúa a la "necesidad vecinal”. Para realizar este cambio se coordinó con las juntas vecinales del Distrito 8. 

Esa ruta inició operaciones en el mes julio del año pasado. Las primeras  semanas los vecinos se negaron a pagar el pasaje de 1,50 bolivianos porque exigieron una tarifa diferenciada; es decir, por tramos. Tras un acuerdo con la Alcaldía los beneficiarios  se comprometieron a dar preferencia al servicio de transporte edil.

La línea 800-16-4015 está disponible para cualquier consulta sobre el servicio de transporte.

 

Ruta  Wayna Bus
  • Circular Esta ruta comienza en la avenida Panorámica Norte, finaliza en  la avenida Panorámica Sur, entre las calles 1 y 3. Hay 22 motorizados para cubrir esta vía.
  •  Ventilla Se inicia  en el Cruce Layuri  de la carretera La Paz - Oruro. Finaliza en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo. Para la ruta se dispone de 13 vehículos.
  • Costos  El costo del transporte o pasaje es de 1,50 bolivianos.
  •  Preferencial El  pasaje preferencial  es de un boliviano y es para estudiantes y personas de la tercera edad.
  • Gratis El servicio es gratuito para las personas con discapacidad.
  • Contacto www.waynabus.com y redes sociales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
50