Gobierno y médicos acuerdan la revisión de dos decretos

Ambas partes tienen 72 horas para dar soluciones a los artículos observados.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 00:17
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio de Salud y los médicos  acordaron anoche  que firmarán un acuerdo para revisar los decretos supremos 3091 y 3092 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y respecto a   la libre afiliación.

Los galenos también suspenderán todas las medidas de presión durante tres días.

"El Gobierno central va a citar para la conformación, para trabajar y para la construcción de esta ley, que su finalidad es transformar el sistema  de salud, seguro que abarcará distintas temáticas vinculadas a la salud en el país, estamos seguros que será de mucho éxito”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

Ambos decretos tratan sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y respecto a la autorización de la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.  

En el diálogo el Ministerio de Salud y la dirigencia de los médicos acordaron cuatro puntos. 
Primero, la conformación de una mesa técnica que   elabore una nueva propuesta técnica de solución  a las observaciones de los decretos supremos 3091 y 3092 en 72 horas, sobre la naturaleza de la seguridad de corto plazo y al sector público y sector privado de salud.

El segundo acuerdo se refiere a que  el Servicio Sanitario (Asinsa) se compromete a enfocar sus acciones de control y fiscalización en lo referido al ámbito administrativo financiero institucional por el mismo tiempo que se concluya el trabajo establecido en el primer punto.

Tercero, los sectores movilizados se comprometen a suspender toda medida de presión durante el mismo plazo y  además se comprometen a la acreditación de seis representantes para trabajar en la mesa técnica.

Cuarto, todos los participantes se comprometieron a colaborar activamente en la construcción de la ley marco de salud para la transformación del sistema de salud, explicó Campero.

El encuentro entre el Ministerio de Salud y galenos se realizará este viernes, el lunes y martes venideros en instalaciones del Ministerio de Salud. 

El  conflicto
  • Decretos  En febrero, el vicepresidente García Linera presentó dos decretos.
  • Análisis  Una disposición creaba la Autoridad de Fiscalización de salud y establecía la libre afiliación en salud.
  • Médicos Los galenos amenazaron con parar las atenciones.
  • Judicial  Un fallo les prohibió el derecho a la protesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
53

Otras Noticias