Intensa nevada restringe las visitas a la Laguna Colorada

miércoles, 14 de junio de 2017 · 00:39
Página Siete  / La Paz

La intensa nevada que alcanzó hasta 60 centímetros de altura  en el municipio Mojinete, en la localidad de San Antonio de Esmoruco y en municipio de San Pablo de Lípez, todos de la provincia Sud Lípez de Potosí, restringió  el ingreso a los turistas a los sectores de la Laguna Colorada y Árbol de Piedra.

"Está totalmente prohibido el ingreso de las operadoras de turismo hacia las reservas de la Laguna Colorada  y al Árbol de Piedra (…). La acumulación de la nieve creció de 30 a 60 centímetros en Mojinete, Esmoruco y San Pablo de Lípez y deja saldos negativos al sector turismo”, dijo el secretario de Turismo de la Gobernación de Potosí, Yameli Carlo.

La Laguna Colorada es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se cuentan por miles en sus aguas ricas en minerales y que  se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa en Potosí.

El Árbol de Piedra, que fue declarado monumento natural, es una formación geomorfológica del tipo seta rocosa debida a la erosión del viento. Tiene una altura de cinco metros y su apariencia particular es el elemento que le da interés turístico.

El secretario de Turismo de la Gobernación dijo que se evacuó a todas las movilidades que se encontraban en el lugar. Además, agregó que se tiene una pérdida económica hasta 460 mil dólares por día. "Hay una pérdida económica de turismo de hasta 60.000 dólares diarios, porque de 400 a 450 turistas que    ingresan al lugar, cada uno gasta hasta 150 dólares por día. A veces se quedan entre dos y tres días en el lugar”, argumentó el funcionario de la Gobernación potosina.

Cambios de temperatura

El técnico de Gestión de Riegos de la Gobernación, Milton Salinas, informó que el sector más afectado por la baja temperatura es el sudeste de Potosí por la intensa nevada. La institución envió médicos y medicamentos para los menos de edad y adultos mayores porque son lo más afectados.

"Se ha llevado el apoyo posible, el SEDES envió refuerzos para el tema de IRAS e infecciones para niños y personas adultas”, indicó la autoridad.

Además, declaró que el Servicio Departamental de Caminos está apoyando con maquinaria pesada a los municipios mencionados para que retire la nevada de las principales vías de circulación vehicular. "Está apoyando con el cuerpo pesado porque se tiene nevado en Lipes y Esmoruco y se va entrar por diferentes sectores y poder hacer la limpieza”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
49