El Alto se llena de basura, Trebol deposita en esquinas de la urbe

Piden que la Alcaldía no se haga cargo del recojo de residuos y que renuncien cuatro funcionarios porque no solucionaron problemas del relleno sanitario.
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  / El Ato

Desde el pasado martes vecinos de la comunidad El Ingenio bloquearon el ingreso de carros basureros al relleno sanitario. Ahora  las esquinas de las calles de El Alto están   llenas de bolsas de desechos con el logotipo de Trebol, empresa que  recoge  desperdicios  . 
 
Cuando se inició el bloqueo, Henry Contreras de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gobernanza, explicó que el Gobierno municipal alteño activará un "plan de contingencia”,  consistente en habilitar "puntos de acopio” de los residuos sólidos. "El  municipio tiene la capacidad de hacer el trabajo porque hemos fiscalizado por 10 años el relleno sanitario, conocemos todos los procedimientos”, dijo.

Ayer, la secretaria general de los trabajadores de Trebol, María del Carmen Segarra, señaló que uno de los  puntos de acopio "es un lugar alejado, donde no hay gente”. Sin embargo, las calles de la Ceja, 16 de julio y otras zonas de la urbe, albergan montañas de basura.  

Por el momento, los  encargadas del recojo de basura acumulan en bloque los residuos, para que los carros basureros, que no fueron retenidos en el bloqueo, trasladen los residuos.  

Los vecinos, al ver los montones de basura también trasladan ahí los desechos. "A nadie le gusta tener basura en su casa. Después de dos o tres días empieza a despedir malos olores”, explicó la trabajadora de Trebol.

 Mientras los encargados de recolectar basura "hacen lo que se puede” para lidiar con el problema, los comunarios de El Ingenio tienen dos pedidos para suspender el bloqueo: la renuncia de cuatro funcionarios  de la alcaldía (Óscar Navarro, Marcela Jofré, Aydé Patzi y  René Loayza) y que el municipio ya no sea haga cargo  del tratado de residuos sólidos.

"Nosotros pedimos que una empresa con experiencia entre y, además  si no llegan las cuatro bajas (renuncia  de los funcionarios) no hay dialogo”, sentenció el dirigente de la comunidad, Antonio Escóbar.

El representante justificó el pedido de retiro de uno de los funcionarios  porque consideran que   perjudicó a la comunidad. "Era responsable de solucionar la fuga de los lixiviados,  no solucionó nada. Una vez dado de baja lo llevaron a otra dirección, pero sigue entrometido en la etapa de licitación”, afirmó.

La segunda condición  es que una empresa  ajena a la Alcaldía sea la responsable de los residuos sólidos. "La Alcaldía es la encargada de realizar una auditoria ambiental, no está bien que también se haga cargo del relleno sanitario”, dijo Escóbar. Los vecinos  sugieren ampliar el contrato con la empresa Colina, mientras dure una nueva licitación del servicio.

Los comunarios dicen sentirse engañados, porque la Alcaldía no los convocó para ser veedores   de la evaluación y selección  de la empresa que recogerá basura.  La pasada semana los pobladores de El Ingenio esperaron por mayor información de esa licitación, se reunieron y finalmente determinaron tomar  acciones.
 
Trabajadores se declaran en emergencia

Desde el  lunes vecinos de El Ingenio bloquearon el ingreso al relleno sanitario. Los trabajadores del lugar están preocupados por el bloqueo al ingreso del botadero. 

"Nosotros como los obreros del relleno sanitario estamos muy preocupados por esta situación de conflictos. Nuestra preocupación es la estabilidad laborar sea en la empresa que venga. No queremos quedar en la calle como pasó en La Paz Limpia (LPL)” manifestó el secretario General de Trabajadores del Relleno Sanitario, Edwin Condori. Ante la situación pidió a la alcaldesa que se les garantice la estabilidad laboral.

Los 80 obreros que operan en el relleno sanitario se declararon en emergencia y anunciaron una asamblea para determinar medidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
69