Por San Juan, Salud autoriza a 51 empresas la venta de salchichas

De acuerdo con el Senasag son 18 empresas que importan productos embutidos al país. Recomiendan no adquirir estos productos a precios bajos.
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

 A siete días de la celebración de la fiesta de San Juan, el Ministerio de Salud autorizó  a 51 empresas de embutidos la venta de salchichas ya  que cumplen con los parámetros necesarios de sanidad para garantizar sus productos.

"Para garantizar la salud de la población y prevenir cualquier brote de enfermedades transmitidas por alimentos se hizo un análisis de laboratorio a las empresas de embutidos que elaboran salchichas para este San Juan”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Explicó que de las 61 que se presentaron para ser evaluadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, 51 cumplieron con los parámetros necesarios (ver lista de embutidoras).

 "Los  estudios químico-físicos, que verifican la cantidad de almidón y  especias,  y toxicológicos, que  identifica si cumplen con la cantidad  de nitritos, el cual le da  el color al producto,  que se hacen a las salchichas. Con esos análisis se verifica si realmente ese producto contiene lo que indica y de esta manera descartar que no tenga carne de burro”. dijo.

Según Campero, el alto contenido de almidón o de nitrito pueden provocar problemas digestivos en la población. Se  evidenció que el 97% de las 61  empresas nacionales cumplen con los parámetros indispensables.  

    De acuerdo con el jefe distrital del Senasag de La Paz, Jaime Arguello, las otras 10 empresas no cumplieron con los parámetros, pero pueden regular la elaboración de sus productos cumpliendo las normas para que  se los habilite  a la venta.

Además de estas empresas hay otras 18 que  importan ese producto y  "cumplen con las medidas de seguridad necesarias”.

Para adquirir esos productos se debe verificar el número de lote y que estén bien conservados. "Hay que dudar de su calidad si su costo es muy bajo”, advirtió.

    Campero recomendó a la población que revise los productos antes de adquirirlos. "De lo contrario pueden provocar enfermedades estomacales”.

El representante del viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Javier Mamani, indicó que se realizarán controles en los supermercados y mercados para garantizar la inocuidad alimentaria, y la calidad de estos productos.

 

Marcas avaladas por Salud
1. San Andrés 
2. Novillito
3. Embutidos Maxinn
4. La Holandesa
5. La Española
6. Embutidos La Norteña
7. Torinho
8. Bon Gusto
9. Aromis
10. Tusequis
11. Torito
12. Embutidos América
13. La Beniana
14. Fernández
15. Don Piotr
16. Sofía
17. Osfim
18. Ric
19. Pío Rico
20. Maxi Cordill
21. Hipermaxi
22. Dillman
23. IC Norteña
24. San Jorge
25. Santiago
26. Zambrana
27. S&S San José
28. Neolore
29. Buen Gusto
30. San Simón 
31. Mordely
32. Producto UV
33. Carfi
34. San Lorenzo
35. La Granja
36. Flomar
37. Vigahi
38. Pollo Mister
39. Otto Schults
40. Libertad
41. Icar
42. Ave Rico
43. Haas
44. San Lorenzo
45. Torito
46. La Porcina
47. Santa Fe 
48. Bandy 
49. UJMS
50. HESSE
51. El Rey


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
49