Alcaldía regará 14 áreas verdes para evitar quemas en San Juan

Anunciaron que los responsables de los incendios serán pasibles a multas económicas y actividades de labor social en el municipio si son menores de edad.
martes, 20 de junio de 2017 · 02:00
Wendy Pinto  / La Paz

La secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza,  informó  ayer que protegerán con agua reciclada 14 áreas forestales de posibles incendios que pudieran ser provocados durante la celebración de  San Juan. Explicó que los responsables serán sometidos a las sanciones pecuniarias y  de labor social en caso de ser   menores de edad. 

"Haremos un operativo de prevención y control en el municipio por  San Juan. Desde las 8:00 del 23 de junio vamos a contar con grupos operativos que custodiarán  estas áreas, se hará  un riego preventivo en estas áreas verdes  para que la vegetación y el suelo estén húmedos y evitar que los incendios se propaguen”, informó Daza.

Según los registros de esta unidad edil, en 2016 se reportaron más de 100 incendios en áreas verdes, la mayoría de magnitud, por lo que se decidió ampliar el horario de control incluso desde la mañana del 23 de junio.

La secretaria explicó que se tuvo que destinar una gran cantidad de agua potable para apagar los incendios, pero que este año será diferente -después de la crisis del agua- porque utilizarán agua reciclada. "El agua es de fuentes alternativas, como vertientes. Hacemos algunas gestiones con industrias para que  nos puedan regalar su agua que viene de tratamientos industriales para utilizarla en el humedecimiento de áreas verdes”, detalló.

Para el desarrollo de este y otros operativos se contará con el despliegue de 413 funcionarios ediles en diferentes turnos, con brigadas especiales de 125 efectivos. El primer operativo de control será el 23 de junio de 10:00 a 18:00 en zonas prioritarias; el segundo, de 19:00 a  1:00 del 24 de junio en el resto de los macrodistritos.
  
El 23 de junio se celebra San Juan, la noche más fría del año, donde para mitigar los efectos del frío del invierno las personas acostumbraban encender fogatas, en las que quemaban ropa vieja, muebles de madera e incluso objetos de plástico. 

No obstante, debido al nivel de contaminación en el medio ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con los municipios, prohibió -mediante normas- el encendido de fogatas al interior de domicilios y provocar incendios en áreas forestales para evitar el daño al ecosistema. La venta de los juegos pirotécnicos también está prohibida.

La multa económica para los responsables asciende entre 100 a 200 bolivianos, aproximadamente, empero, en caso de ser menores de edad  se prevé que la sanción sea labor social en el Voluntariado Ambiental Municipal y otras tareas de sensibilización.

 

Las sopitas sanjuaneras de pollo, res y cordero

Sopita caliente para San Juan, frescos hervidos y juegos de antaño, además de música, es lo que ofrecen diferentes unidades de la Alcaldía de La Paz para celebrar un San Juan diferente, donde las fogatas y el fuego no sean la principal atracción de la noche. Estas alternativas estarán disponibles desde las 18:00 del 23 de junio.

 "San Juan  se  transformará en una fiesta para disfrutar juntos, por ello ofrecemos la ‘Sopita caliente para San Juan’, que estará  instaurada en todos estos puntos  culturales del municipio”, aseguró la directora de Desarrollo Turístico de La Paz Maravillosa, Patricia Grossman. 

Esta iniciativa de la sopa sanjuanera incluye a todas las sopas paceñas, como la sopa de pollo, de res y de cordero, por mencionar algunas. El precio será accesible al bolsillo de la gente.

Asimismo, la sopa irá acompañada de la oferta de bebidas hervidas sin alcohol y entre éstas se encuentran el wilcaparu, trigo con leche, linaza, avena con leche, quinua con manzana y con grana, etc.

Estas alternativas estarán disponibles en el mercado Achumani (macrodistrito Sur), Montículo (Cotahuma), playón de la subalcaldía de ese macrodistrito ubicada en la avenida Buenos Aires (Max Paredes), plaza Niño Jesús (San Antonio), plaza Arandia de Villa Fátima (Periférica) y plaza Mayor (centro).

Finalmente, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que en  40 casas comunales de los Barrios de Verdad habrá juegos de antaño para toda la familia, grupos musicales y  cuenta cuentos para los más pequeños.

 

 Las 46 salchichas autorizadas

46  marcas de salchichas tienen su registro sanitario vigente para la venta de este producto en San Juan,  informó  la Intendencia y el Laboratorio Municipal de la Alcaldia de La Paz. Se recomienda cocerlas por cinco minutos para eliminar cualquier bacteria, desde que el agua empieza a hervir. Cuando el producto es constituido por el 99% de carne se lo debe  hervir 10 minutos.

Embutidos

1.- ALG; 2.- Bonissima

3.- Buen Gusto

4.- Cobolde

5.- Colonia Piraí

6.- Conzelmann
7-Dillmann

8.- El Chanchito

9.- Embutidos Hesse

10.- Embutidos Los Andes

11.- Embutidos Sucre

12.- Extra (Ketal)

13.- Fridosa; 14.- Griese

15.- Haas; 16.- Hipermaxi

17.- Imba; 18.- Kostlich

19.- La Española

20.- La Estancia

21.-La Holandesa

22.- La Sierra Premium

23.- Universidad Juan 
24.-Misael Saracho (LTA)

25.- Los Andes

26.- Manwil; 27.- Maxi

28.-Osfim; 29.- Pío Rico

30.- Productos UV

31.- Rico Sur

32.- San Andrés

33.- San Antonio

34.-Sofía; 
35.- Stege

36.- Torito; 37.- Torinho.
Las marcas extranjeras con registro son:

38.- Anglo

39.- Armur

40.- Bordon

41.-Copacol

42.-Libbys

43.- Oderich

44.-Papa John’s

45.- Princes

46.-Promos

Las que cumplen todos los niveles de calidad:
Osfim

Stege

Sofía

La Española

Torito

Dillman


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
49