“A mi papá lo confundieron con ladrón, por eso llegué al hogar”

La Fundación busca recaudar dinero para ayudar a más de 6.200 niños, adolescentes víctimas de violencia y abandono    que apoya con sus programas.
sábado, 24 de junio de 2017 · 02:08
Verónica Zapana S.  / La Paz

La voz de Berton se le quiebra al contar sobre su infancia. "No fue fácil, pero ahora estoy a punto de ser bachiller”, dice, mientras toma un poco de respiro y relata cuándo y cómo llegó a la Casa Esperanza, administrado por la Fundación Arco Iris.

   "Llegué hace nueve años. Porque -cuando  íbamos a vender casa por casa agujas e hilos- nos confundieron con ladrones en El Alto y casi nos queman a ambos, nos golpearon y horas más tarde la Policía intervino. A él lo llevaron a la cárcel y a mí a  la Casa del Niño del padre Obermaier. Ahí dure poco tiempo, prácticamente cuatro meses, pero luego me trajeron aquí (La Casa Esperanza)”, relata el muchacho que acaba de cumplir 18 años.

Contó que antes de llegar ahí  tenía muchas ganas de estudiar, ya que producto de la falta de dinero no se inscribió a una escuela. "Quise estudiar y ahora siento que ese sueño se ha cumplido” , dice tras asegurar orgulloso que cursa el quinto de secundaria en un colegio cercano a ese hogar.

Él es uno de los más de 100 muchachos que vive en esa casa administrada por la Fundación Arco Iris que actualmente organiza la  "Solidatón, un arco iris de esperanza”, para recaudar medio  millón de dólares  para ése y otros  siete hogares, además de 15 proyectos  que benefician a más de 6.200 niños, niñas y adolescentes que sufren  violencia.

Esta organización surgió gracias al padre José Neuenhofer, que desde hace  23 años ayuda con una oportunidad  a esos niños y adolescentes que  viven en las calles, son adictos, sufren diferentes tipos de violencia o son abandonados y trata de darles una segunda oportunidad.

"Mis papás murieron en un accidente. Me quedé huérfana por eso mi abuela se hizo cargo de mí, sin embargo, yo sufrí mucho maltrato de parte de ella, me gritaba y me pegaba, no entendía que por ser pequeña no podía hacer cosas de adultos”, recuerda Sandra (nombre ficticio), quien ahora vive en el Hogar Niñas de Obrajes, donde actualmente viven 120 mujeres, entre niñas y adolescentes, víctimas de violencia y de abandono.

La adolescente relata que antes de llegar a ese hogar, la Defensoría de la Niñez la llevó a un hogar del   Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). "Estuve tres años ahí”, sin embargo, cuando cumplió 15 años  la llevaron donde uno de sus tíos. 

"Lamentablemente no viví mucho tiempo con él, porque viajaba constántemente y se perdía semanas, por eso prácticamente estaba nuevamente abandonada”, asegura, así que a través de las autoridades  la trasladaron al hogar.

Ahora ella  resalta que gracias al apoyo que recibió de la fundación   está a punto de salir bachiller y con un trabajo y con la esperanza de ingresar al Programa Pre Independiente, que también depende de la Fundación,  aprenderá a ser responsable.

 "Después de todo  me alegra estar aquí  porque pude surgir, quién sabe cómo me hubiese ido si me hubiese quedado con mi abuela”, asegura Sandra.

De acuerdo con la administradora del hogar, Mónica Zárate, explicó que esa casa tiene diferentes necesidades debido a que cada vez ingresan al centro más niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y abandono por parte de sus familiares.

"Aquí nosotros les brindamos apoyo psicológico, pedagógico y un hogar”, dice, sin embargo, afirma que es necesario contar con la colaboración de la gente para contratar más personal y mejorar algunos servicios e infraestructura. 

 "Solicitamos a la gente que se adhiera a la campaña”, en la  actividad que se realizará mañana, el   día de la Solidaton. La actividad se realizará en la puerta del canal ATB, ubicado en  la avenida Argentina de Miraflores, desde las 15:00 hasta las 21:00.

Participarán más de 16 grupos folklóricos, de pop, cumbia, rock, entre ellos PK2, Código Fher, Octavia, David. Luna Cruel y Donato Espinoza. Además de cómicos como David Santalla, El Pezón y otros.

Ese día también habilitarán cajeros que funcionan con el sistema POS,  para que la gente aporte si tiene tarjeta de débito.  Los POS estarán  en las puertas de ATB, en el Hospital Arco Iris (Villa Fátima) y en el Hogar Obrajes de la Fundación Arco Iris, ubicado al final calle 14 de Obrajes, esquina Max Portugal N° 100 (al lado del teleférico Verde de la 17 de Obrajes).

Además, más de 250 voluntarios recorrerán las calles de La Paz con latas con el logo de la Solidaton y   los que quieran aportar pueden hacerlo a las  cuentas del   Banco Mercantil Santa Cruz: 4010846161 (en bolivianos) y 4010897088 (en dólares) y también en el BNB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
54