El trabajo es la principal preocupación del paceño

domingo, 25 de junio de 2017 · 02:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
El trabajo es la principal preocupación de los paceños, según el amauta Severo Apaza. Él es parte de la Asociación 24 de Junio de Pronosticadores de Plomo que año tras año se asienta en la zona San Pedro  para leer la suerte de los paceños.
 
La tradicional  echada de suerte se realiza  desde la mañana de San Juan  hasta la fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 y 30 de junio. A ésta acuden hombres y mujeres de todas las edades.
 
"El trabajo y la fortuna es por lo que más preguntan los que vienen a consultar. El dinerito es  la preocupación de este año”, advierte el vidente.  
 
La percepción es corroborada  por Alicia. Esta es la primera vez que va a consultar a un "visionero”. Su consulta es sobre un trabajo. "Este año quiero cambiar de rubro y tener mi propio negocio, siempre he trabajado para otros y me han recomendado que venga a consultar. Por eso estoy preguntando cuál será bueno”, dice algo avergonzada.
 
Para el yatiri Crispín Núñez también es la primera vez. "No venía aquí, antes leía  en otros lados”, explica. Su especialidad es  la lectura en plomo y   huevo en cerveza. "Otros leen en coca, naipes y cigarro, yo no entiendo bien  eso”, dice, y asegura que para esta fecha sus habilidades son las especiales y tradicionales.
 
En los más de 30 puestos el precio ha sido normado. La lectura en plomo o  cerveza debe ser de 10 bolivianos. La suerte inscrita en pequeños papeles y  sacada por pajaritos es a cuatro bolivianos.
 
Cerca de las 11:00, la calle General Gonzales -en años pasados totalmente  abarrotada- ahora está algo vacía. "Es que es sábado, recién la gente va a llegar. En la tarde va a ver cómo se llena esto”, asegura una de las vendedoras.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
51