Bullying: un centro ayudará con terapias a víctimas y agresores

La Casa del Adolescente brindará información y terapias individuales, familiares y grupales. Tendrá un costo simbólico a cambio del compromiso de los involucrados.
lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
J. Carlos Palacios /  La Paz
 
Orientación, apoyo y terapias individuales y familiares ofrecerá un centro  que atenderá a niños, jóvenes y familias que enfrentan el bullying, ya sea como víctimas o  como sujetos que lo ejercen, anunció Elizabeth Machicao, que será la responsable de la Casa del Adolescente. 

"Habrá  charlas sobre bullying para apoyar a muchachas y muchachos que lo sufran, también, apoyo psicológico”, dijo.
 
El costo de este trabajo tiene un valor simbólico, será de 15 bolivianos, que  significa  un compromiso para que los involucrados y sus familiares se comprometan a superar esta situación.
 
Machicao indicó que las orientaciones primero tienen un carácter informativo y buscan que los jóvenes conozcan de qué se trata el bullying. También se les dotará de "herramientas”  para que no caigan en esas situaciones ya sea como víctimas o como agresores; ni tampoco en  "retos” como  los de la Ballena Azul u otros  que podrían aparecer en  las redes sociales.
 
Pero la atención del centro no estará dirigida sólo al individuo, sino también a las familias, habrá terapias para ellas; esto con el objetivo de apoyar a los padres  y madres que también requieren de conocimientos y ejercer técnicas para mejorar la relación con los hijos y con los problemas que éstos pudieran tener, sobre todo en el ámbito escolar.
 
Machicao lleva trabajando varios años en el tema del bullying, tanto en  colegios de La Paz y sus laderas, Santa Cruz y El Alto.
 
"Es una forma de violencia que está en todos los colegios”, indica pero precisa que  el bullying es una "triada” conformada por el agresor, la víctima y  los "mirones” que en su aparente pasividad, son aquellos que aplauden, se callan o toman partido en favor del ejecutor del Bullying. 
  
Entonces la especialista añade que debe trabajarse en los tres niveles, es decir: adolescentes, padres y profesores y en aula porque se consolida "la injusticia” por la falta de solidaridad, como un valor ausente de los compañeros del agredido. 
 
La responsable de la Casa del Adolescente  señala que los valores deben inculcarse y practicarse en el hogar, no pueden ser adquiridos en las aulas escolares, donde se entiende que el trabajo es de rango académico.
 
¿Qué es el  bullying?
 
  • Bullying.-  Es el  acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar).

  • Forma.- Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

  • Vías.- Ocurre tanto en el aula, como  en  las redes socia


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
50