“El gobierno no invirtió recursos en educación”

lunes, 26 de junio de 2017 · 00:00
El Estado no supo orientar la inversión de sus recursos en el área educativa, fruto de ello, luego de once años de bonanza económica, hoy tenemos profesores con deficiente formación que no tienen los conocimientos ni las habilidades para enfrentar los casos de bullying en aulas y unidades educativas, explicó Elizabeth Machicao.
 
Además en el ámbito familiar la carencia de valores y el ejercicio de ellos por parte de los padres y madres, la falta de seguimiento a las actividades de los hijos  han generado jóvenes y adolescentes que no tienen límites. "El sistema educativo no se preocupó de esto”, concluye.
 
Para la especialista era importante destinar recursos a una currícula adecuada en la formación de docentes, pertinente en sus contenidos y que no signifique una recarga en sus labores, lo que finalmente los distrae de fomentar una mejor relación con los estudiantes, con sus padres, es decir, restando tiempo atención a la  interacción. 
 
"Si queremos tener en el futuro  mujeres y hombres diferentes tenemos que invertir mucha plata”, insistió.
 
Y como otro resultado por el  desapego estatal por la niñez, hoy Bolivia tiene una sociedad más violenta, que no cuida a sus niños y adolescentes, donde los abusos y crímenes contra las niñas y mujeres son cotidianos, reflexionó.
 
En 2016, el Ministerio de Educación registró 18 denuncias de bullying en las unidades educativas, la mayoría  se dio con agresiones físicas;  debido a ello,  cinco estudiantes fueron expulsados, esto último no es considerado una solución por Machicao. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
50