En 24 horas no se puede transformar la salud

martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
ANF  / La Paz

El jefe de bancada del MAS, David Ramos, manifestó ayer que el sistema de salud no puede ser transformado en 24 horas, al ser consultado si es necesario que el Gobierno incremente sus esfuerzos por mejorar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos.

Se refirió al tema  después que se conoció que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, pidió licencia para ausentarse del país por motivos de salud. Su viaje a Brasil fue sorpresivo y se conoció el sábado.

"No se puede hacer en 24 horas lo que no pudieron hacer en 180 años en el tema de salud. Ahora se viene construyendo con 1.700 millones de dólares para hospitales”, declaró el legislador.

Sin embargo, el senador René Joaquino reconoció que Bolivia no tiene una buena posición en materia de salud y que sigue siendo una "debilidad” que debe ser asumida por todas las autoridades del nivel central, departamental y municipal.

Cree que esta última década era suficiente para la construcción -por ejemplo- de "un gran hospital oncológico” con todas las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal médico para la atención de pacientes con este mal.

"Ahora vemos en la realidad que muchos bolivianos prefieren irse afuera (extranjero) a tratar una dolencia, porque en Bolivia no hay capacidad (de hacerlo). Once años era totalmente suficiente para construir un gran oncológico. Se han hecho muchas cosas. Pero no lo suficiente”, declaró el senador Joaquino.

El senador Yerko Núñez cree que estas decisiones se asumen porque en el país no se priorizó la salud. Lamentó que durante estos 11 años la salud no mejoró de manera cualitativa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
74