Médicos a Evo: Especialistas están en las clínicas privadas

El Presidente advirtió que no contratará a médicos que tengan clínicas privadas para que trabajen en nosocomios públicos.
martes, 27 de junio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S. /La Paz

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió ayer que  los médicos con especialidad y subespecialidad están en las clínicas privadas;  por lo tanto, si el Gobierno no contrata a médicos que atienden en clínicas privadas habrá déficit de esos profesionales en hospitales públicos.

"La pasada semana el Presidente (Evo Morales) ha dicho que no contratará a médicos que trabajen en clínicas privadas para los nuevos hospitales;  entonces, se quedarán sin especialistas porque la mayoría de esos profesionales trabajan en clínicas privadas”, manifestó Larrea.

 Explicó que esos profesionales no equivalen al 10% de los galenos de La Paz, es decir que de los 4.000 profesionales que hay en esta región,  unos 400 trabajan en el sector privado.

Sin embargo, lamentó que ahora el Gobierno  "discrimine” al sector, cuando debería unirse a ellos y trabajar de forma conjunta en la nueva ley de salud, para mejorar el sistema que actualmente es deplorable.

 La semana pasada, el Mandatario  anunció que no contratará a esos profesionales porque "cuesta cambiar esa mentalidad, pero eso hemos decidido, estamos decidiendo que en los nuevos hospitales de segundo nivel, tercer nivel y cuarto nivel no puede haber médicos que tienen su clínica y que trabajan también en el sector público y así no va a haber problemas”.

Remarcó que por culpa de algunos médicos realizan paro los del sector público. "Claro, los médicos privados o gente que tiene clínica privada no pierde, pero eso cuesta caro al pueblo”,  enfatizó e indicó que el paro de actividades en ese servicio es un "castigo para el enfermo”.

Por su parte, Larrea aseguró que "esa rabia y discriminación que tiene hacia los profesionales de salud debe terminar”. Por eso destacó que desde hace tiempo solicitaron una reunión con el presidente Morales para discutir los temas que involucran a la problemática de la salud.

"El Presidente está muy mal informado, sólo el 10% tiene clínica privada, el resto trabaja en la docencia, en el seguro a corto plazo”, enfatizó.

Para Larrea el sistema de salud en  Bolivia es deficiente y deplorable. Esa declaración la sostiene a base de  diferentes estudios,  los cuales revelan que  el país  tiene la peor salud de la región.

Sin embargo, remarcó que los galenos hacen "malabares” para atender a la gente con las máquinas antiguas que hay en los nosocomios públicos. 

"Si el Presidente quiere hacer esas diferencias para las contrataciones, que lo haga, siempre y cuando coloque plata de su bolsillo,  pero que no toque el dinero del pueblo”, añadió Larrea.

En todo caso, destacó que su sector se defenderá con diferentes medidas del Gobierno que lo  discrimina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

164
58