INO: Siete de cada 10 paceños sufren de “ojo seco” por el clima

Los especialistas afirman que el clima seco y el viento provocan que las lágrimas se evaporen. Recomiendan acudir a un médico para un tratamiento adecuado.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En el altiplano siete de cada 10 paceños sufren de ojo seco debido varios factores, pero sobre todo  al clima seco que tiene esta región, informó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya. El galeno sugiere evitar el aire fuerte y directo y promueve el  uso de lentes de protección.

"Vivir en La Paz te expone a  diferentes alteraciones del clima y sobre todo a la sequedad, que  provoca que las personas tiendan a tener ojo seco. Según los datos estadísticos que tenemos en el INO, siete de cada 10 pacientes  del altiplano tienen esta patología”, afirmó Moya.

Explicó que existen varios factores para tener esa condición, como el envejecimiento, el consumo de medicamentos, la artritis y hasta alteraciones hormonales, aunque en La Paz existe una particularidad, el clima.

 "El viento y el clima pueden afectar a que se evaporen las lágrimas. Eso es muy frecuente en nuestro medio”, remarcó el especialista.

De acuerdo con la explicación de Moya,  la glándula lagrimal que protege al ojo  está conformada por tres capas: la  mucosa,  la hídrica y la adiposa. "Cuando la capa adiposa falla, la capa hídrica se evapora y termina produciendo el ojo seco”, detalló. En cambio -prosiguió- "cuando falla la capa mucosa, se chorrea y eso forma las lagañas en la parte posterior del párpado”.

Con el especialista coincidió el oftalmólogo Carlos Cisneros, quien explicó a Página Siete que un ojo seco se caracteriza por producir ardor y enrojecimiento,  sensación de tener una basurita, contar con episodios de lagrimeo excesivo, seguido de resequedad  y visión borrosa.

Además, también puede producir fatiga de los ojos, baja tolerancia al leer, dificultad de abrir los ojos por la mañana, conjuntivitis y fotofobia o falta de tolerancia a la luz.
 
Ambos profesionales, por separado, explicaron que si una persona presenta ese tipo de síntomas es necesario acudir a un especialista, ya que esta afección puede afectar los hábitos de vida y si no se  atiende de forma oportuna incluso puede generar problemas graves en la vista.

De acuerdo con Cisneros, las lágrimas son muy importantes para que un ojo esté en buenas condiciones, ya que son las que  lubrican  y nutren adecuadamente   esos órganos.

Esta afección  se presenta en estados leves y graves. En algunos casos se corrigen con lágrimas artificiales.

Moya recomendó a los paceños evitar la exposición prolongada a  vientos fuertes y usar lentes de sol para proteger  las glándulas lagrimales. En el caso de que una persona este expuesta frente a una computadora por periodos prolongados parpadear frecuentemente,  evitar ambientes con partículas de polvo y limpiar los ojos  con agua tibia.

 

Regalan  150 lentes en Aucapata

 En  el municipio de Aucapata, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) atendió a 350 personas en forma gratuita, de ellos 150 recibieron gratis lentes con medida.

"Hace dos semanas hemos viajado a Aucapata debido a que los residentes motivaron al Alcalde a que nos invite a esa región. Ellos corrieron con los gastos de transporte y nosotros viajamos al lugar para llevar salud ocular”, afirmó el director del INO, Joel Moya.

Explicó que el viaje duró 10 horas, y que allá los esperaron una 350 personas para ser atendidas.
 
"De ellos, 150 recibieron lentes de forma gratuita, porque se les detectó presbicia (necesidad de usar anteojos) y 20 personas se operaron de cataratas”, relató.

Aseguró que los 20 profesionales que viajaron al lugar detectaron en la población glaucoma, estrabismo y cataratas. Esta es una labor social que hacen en las poblaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

135
50