La Casa del Adolescente busca sanar heridas emocionales

Construir una escala de valores importante, fuerte y asertiva en los adolescentes y romper los ciclos de la violencia son algunos objetivos de esta iniciativa.
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:05
J. Carlos Palacios  /  La Paz

Adolescentes que enfrentan situaciones de bullying, familias disfuncionales u hombres violentos tendrán en la Casa del Adolescente un espacio que les brinda la oportunidad de sanar heridas emocionales y romper círculos de violencia, explicó la pedagoga, con especialidad en psicología, Elizabeth Machicao, directora de ese centro que fue inaugurado ayer    en la zona de San Pedro.
 
La pedagoga explicó que este ámbito de atención está originalmente planificado para atender a adolescentes  de entre 13 y 19 años, mujeres y hombres, que enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar o bullying en el colegio. Éste incluirá actividades dirigidas a los padres de esos jóvenes e incluso a sus profesores, porque es necesario trabajar con todos ellos para diseñar soluciones  que signifiquen vivir sin frustraciones.
 
Hay siete talleres diseñados para los adolescentes: cómics, arte terapia, teatro, defensa personal para mujeres, batucada, habilidades para defenderse y yoga creativa. A través de esas actividades se desarrollarán terapias grupales, luego se identificará  qué jóvenes requieren terapias individuales. 
 
El desarrollo de los talleres involucra la resiliencia, que en psicología  significa la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente u otra situación personal que lo afecta y le impide desarrollarse mejor como persona, afectar sus capacidades y no lograr así sus objetivos o metas personales.
 
El funcionamiento de la Casa del Adolescente, así como la labor de los profesionales que participarán de esta labor, cuenta con el apoyo y respaldo de Samuel Doria Medina, quien al respecto señala que "los adolescentes son una responsabilidad de los adultos; por lo tanto, se los debe cuidar, proteger y hacerlos menos vulnerables a la violencia”. Cada alumno pagará un precio nominal de 15 bolivianos que le da derecho a clases de apoyo y a los distintos talleres, y a sus padres a asistir a los talleres.  El dinero recaudado se destinará a la compra de agua y material de aseo.
 
Las etapas
 
Las terapias grupales permitirán identificar qué personas necesitan terapia individual y ese será el nexo para llegar a la familia y al colegio de los adolescentes. En esta labor participarán trabajadores sociales que formarán parte de este equipo por convenios con universidades para hacer pasantías, entre ellas la Universidad Católica Boliviana y  Universidad Mayor de San Andrés. Así se trabajará en tres ámbitos que forman parte de la vida del adolescente; es decir, su persona, su familia y colegio.
 
Machicao indicó que este espacio de atención es necesario porque la adolescencia es una etapa  importante de la vida, ya que en ella se construyen  identidad, se definen valores, estructuran su personalidad, los vínculos con los padres y otras personas. 
 
"Si no construimos una escala de valores  importante, fuerte y asertiva, el día de mañana serán personas que tendrán problemas. Queremos trabajar en prevención de la violencia,  parar la violencia contra los adolescentes; creemos que es el momento de romper los ciclos de la violencia”, dijo.
 
Si bien  todas las actividades están orientadas a los adolescentes, es a través de ellos que también se llegará a los progenitores, a sus familias, e inclusive a los profesores que tengan relación con esos adolescentes. "Si trabajamos con chicos que sufren violencia y no trabajamos con los padres ¿cómo revertimos en las familias? o si la sufren en el colegio ¿cómo no vamos a trabajar con los profesores?”.
 
Explicó que también se escuchará a los padres de familia, para darles orientaciones y guías.

Actividades, profesionales y dirección
 
Durante el día en la Casa del Adolescente habrán  siete talleres diseñados para los adolescentes: cómics, arte terapia, teatro, defensa personal para  mujeres, batucada, habilidades para defenderse y yoga creativa. 
 
Los lunes habrán charlas  con los padres de familia y profesores de   19:00 a 21:00. Los miércoles, charlas a partir de las 19:00 a 21:00 con los hombres que se consideran violentos.
 
El equipo incluye a: Frank Arbelo, Fernando Rollano, Camila Urioste, Juanjo Nemer, Daniel Iturralde,  Paul Tellería, Caro Bozo, Denise Ampuero, Paty Mariaca y Marcos Loayza. La dirección es San Pedro, calle Almirante Grau, 264. Teléfono: 2493973. Celular: 76722227. Email: casadeladolescente@gmail.com.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
50