Defensor del Pueblo sugiere a pacientes denunciar a médicos

La Defensoría del Pueblo realizó verificaciones en hospitales e identificó que en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz las atenciones son irregulares.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sugirió a  los pacientes denunciar a los médicos por no respetar la resolución de la Acción Popular y no atenderlos mientras la Central Obrera Boliviana (COB)  recurrirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que anule el fallo  que prohíbe a los médicos hacer paro.
  
   "Esta capacitación académica que realizan los médicos, al afectar la normalidad de su trabajo, está  vulnerando la acción popular”, dijo el Defensor al explicar que "llámese lo que se llame” la protesta, "se está afectando a la normalidad, a la continuidad integral a todos los usuarios”.
 
 Tezanos Pinto sugirió a los pacientes que pueden denunciarlos "penalmente o vía amparo constitucional”.

Aseguró que el enfermo "afectado puede denunciar al médico porque no asistió al consultorio o al tipo de actividad que  haya dejado de atender”.

  Por su parte, Vitaliano Mamani, dirigente de la COB,  aseguró que el ente matriz rechaza el fallo de Acción Popular, porque "es  inconstitucional”; por ello, aseguró que   el Comité Ejecutivo, como tercera instancia,  "se apersonará al TCP, para que se deje sin efecto este fallo judicial”.

"No pueden parar su labor”

El lunes, la Sala Penal Primera de La Paz en su condición de Tribunal de Garantías Constitucionales, resolvió que el Colegio Médico garantice el derecho a la salud tras aceptar  la Acción Popular que interpuso en pasados días el Defensor del Pueblo contra el ente colegiado por los perjuicios que producen sus constantes paros.

 Por ello, Tezanos Pinto aseguró que si la " afectación es estructural” y  la investigación penal señala que existen grados de participación, la sanción podría alcanzar incluso a los directores de  los nosocomios. De acuerdo  con la resolución de la Acción Popular,  los galenos "no pueden parar su labor”, pues de lo contrario podrían ser recluidos con dos a seis años de privación de libertad.

Los médicos rechazan la medida, por lo que desde el pasado miércoles se declararon en "sesión académica  permanente”, lo que significa que la atención en los hospitales es reducida y los galenos se reúnen para  cumplir su derecho a la protesta.

Ayer, la denominada "movilización de salud”, salió a las calles  para realizar una masiva marcha que llegó hasta las puertas del Ministerio de Salud.

"Abrogación o muerte”, gritaban los galenos que usaban barbijos, gorros y sombrillas para evitar ser identificados y denunciados. La protesta surge en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que crean la Autoridad de Fiscalización de Salud y la Libre Afiliación, respectivamente.

Personal de la Defensoría    verificó que en hospitales de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz hubo atenciones irregulares, en el resto del país fue normal.
 
Villena ve prevaricato en decisión judicial

El ex defensor del Pueblo  Rolando Villena aseguró  que la aprobación de la Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo para impedir un paro de los médicos es prevaricato pues va contra la Constitución Política del Estado (CPE). 

La exautoridad en una entrevista con  Fides indicó que  el artículo 51 de la CPE  garantiza la organización y protesta de los trabajadores y el artículo 53 "garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de los trabajadores, de suspender labores para la defensa de sus derechos de acuerdo a la ley”. "La población  está quedando en situación de indefensión; los derechos políticos, civiles y todos los demás derechos   están muy venidos a menos”, dijo sobre el rol del actual Defensor del Pueblo.

 

 

Laboralista: Defensor penaliza la protesta

Para el abogado laboralista  Hernán Clavel, la Acción Popular presentada ante la justicia por el Defensor del Pueblo, en contra de un anuncio de paro de médicos y trabajadores de salud, sólo busca "meterlos a la cárcel (a los galenos)”.

"Hoy son los médicos, mañana serán los transportistas o cualquier otro sector, porque (para el Gobierno)  ponen en riesgo algo, es un pretexto para penalizar la protesta”, sostuvo el jurista.

Clavel considera que    la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz no debió emitir el fallo prohibiendo el paro médico porque  hay una colisión  entre el derecho a  la salud y el derecho a la protesta de los trabajadores.

Aclaró que ninguna huelga es "legal” porque el trámite de la misma la inviabiliza.

 

Tezanos Pinto: Acción Popular es excepcional para Salud

 

El  defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aclaró que la acción popular que presentó al Tribunal de Justicia de La Paz no afecta el derecho a la huelga de ningún sector y que su carácter es excepcional.

 "El alcance de esta acción popular no va  a afectar el derecho a la huelga de ningún otro sector, esto sólo afecta al sector salud, no les va a afectar a los maestros y a otro tipo de sectores.
 
Aclaramos que esto tiene un carácter excepcional”, enfatizó Tezanos Pinto.

 Destacó que por ello envió un comunicado a la Central Obrera Boliviana (COB) aclarando esa situación, para evitar susceptibilidades del "glorioso sector”.

Remarcó que el fundamento de la Acción Popular es el artículo 38 de la Constitución Política del Estado (CPE) en el que se indica que se debe velar por la continuidad de los servicios en salud.
 
"Por lo que no alcanza a otros sectores y no hay otra manera de afectar otros derechos a la huelga en el país”. La clase trabajadora debe  tranquilizarse.

 

Salud: Médicos pueden marchar fuera de horario

 

Los médicos no pueden "enmascarar” un paro con el nombre de sesión académica, por lo que deben actuar con ética, dijo la  ministra de Salud, Ariana Campero. Sugirió que los galenos realicen su protesta en horario fuera de trabajo.

 "Como Ministerio de Salud hemos rebuscado con la dirección jurídica y analizado en las normas vigentes promulgadas por las instancias competentes;   no existe el término de sesión académica (...); entonces, por ética no se puede enmascarar una movilización con nombres distintos”, afirmó la autoridad.

Por ello, solicitó a los médicos que  quieran protestar lo hagan, "porque están en su pleno derecho”, pero que sea "fuera del horario de trabajo. Como trabajan seis horas, pueden hacerlo por la tarde”, sugirió.

  Los médicos realizan sus movilizaciones en rechazo a  los decretos 3091 y 3092, que crean la Autoridad de Fiscalización de Salud y la Libre Afiliación.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
50