Pobladores de El Ingenio reclaman planta de desechos

Desde hace cinco años los vecinos sufren por las contaminaciones ambientales.
sábado, 3 de junio de 2017 · 00:00
Wara Arteaga  / El Alto

Los comunarios de El Ingenio exigen una planta de tratamiento en lugar del actual relleno sanitario. Explicaron que hace 10 años esa comunidad no trabajó  con la Alcaldía alteña para la contratación  de la empresa Colina, que se encarga de recoger la   basura de la ciudad de El Alto y depositarla en ese botadero. 

El secretario general de la comunidad El Ingenio, Antonio Escobar, dijo que  ellos requieren una planta de tratamiento de residuos, como condición para la nueva licitación para la empresa de tratamiento de residuos sólidos. "Queremos una planta de tratamiento de residuos, no un botadero”, exigió. 

La planta de residuos sólidos trabajaría adecuadamente con los desechos, además evitaría la contaminación ambiental del lugar, explicó la autoridad vecinal. 

Al respecto, el representante de Unidad Demócrata (UD)  Edgar Calderón  alegó que para la nueva contratación se debe "elegir una empresa que haga el tratamiento de la basura, no que solo la acumule”, exigió. 

 "Durante 10 años  no tuvimos ningún compensación (al daño ambiental), hemos sido engañados (por los diferentes gobiernos municipales)”, afirmó. "Hay bastantes habitantes y estamos totalmente abandonados”, expresó Escóbar.

Antecedentes

Hace tres semanas los pobladores de El Ingenio bloquearon durante cuatro días  el ingreso  al relleno sanitario porque aseguraron que colapsó. El conflicto se solucionó tras instalar mesas de trabajo entre vecinos y ejecutivos de la Alcaldía.

En 2006, el municipio firmó un contrato para tratamiento de residuos sólidos con la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental, Colina SRL, que opera en El Ingenio. Desde hace cinco años los vecinos tienen conflictos por las contaminaciones  ambientales del botadero, por esa razón bloquearon, en diferentes gestiones, el lugar. 

 El concejal por SOL.bo  Javier Tarqui dijo a este medio que Colina debe presentar un informe de gestión por el trabajo que cumplió durante 10 años en El Ingenio. Pero a la fecha el municipio no estableció día de la entrega del informe.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1