Si compra gafas exija prueba de filtro de rayos con el uveometro

Según los expertos, el precio de los lentes originales y con todas las protecciones oscilan entre los 150 bolivianos y los 200 dólares, a diferencia del resto de gafas.
viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
Técnicos  en óptica recomiendan a quienes adquieran gafas para el sol   exijan las pruebas de la medición de rayos ultravioleta (UV) a través del uveometro y, en el caso de los lentes polarizados, un test "de  imagen”. En ambos casos el cliente puede confirmar que esos instrumentos ópticos son seguros para su   salud visual.
 
Estas pruebas son garantía de que  ese producto no dañará  sus ojos y  los protegerá de efectos de los rayos ultravioleta.
 
"Que la gente compruebe que las gafas de sol  tengan protección  UV, eso se hace con un uveometro, ahí se ve el nivel de protección que tiene o si lo engañaron. También hay otra prueba, que es la de la imagen, que sólo se puede ver con los polarizados”, aseguró el profesional de la óptica Centro Óptico  Juan Carlos Marqués.
 
El uveometro es un aparato para medir el nivel de filtro de rayos ultravioleta en las gafas de sol. Los parámetros de protección van desde los 200 UV hasta los 400. Se coloca las gafas en el aparato; si unas  luces no se encienden, éstas tienen toda la protección, cuando es sólo de 200 UV o más las luces llegan hasta la mitad, en caso de que no tenga  protección UV, todas las luces se encienden.
 
Además de las gafas de sol con filtro UV, hay otras opciones como los lentes polarizados y los fotocromáticos. Los primeros también cuentan con protección UV y reducen el   brillo excesivo de los objetos reflectantes, como el  agua y la nieve. Para saber si son originales, María Isabel Fernández, de la óptica Arnet, recomienda hacer la prueba de la imagen. 
 
"Si se coloca el lente verá imágenes que a simple vista no se puede ver. Tenemos un metal especial donde está la imagen. Si no las puede ver, significa que no son originales”, explicó.
 
En cuanto a los lentes fotocromáticos, éstos se caracterizan por venir con filtro 200 UV, cambiar de color y por ser específicamente para la protección de los rayos solares. "Lo llamamos lente inteligente, cuando está expuesto a una luz fuerte se  oscurecerá. Este lente  protege del brillo a los ojos”, indicó Aydé Fernández de la óptica Vallejos.
 
Los precios de estas gafas de sol con todas las protecciones para evitar futuros problemas en la vista van desde los 150 bolivianos hasta los 200 dólares. La procedencia del material  (fibra de carbono y otros) es de Italia, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Según los consultados, no existe ninguna empresa a escala nacional que se dedique a elaborar este material.
 
La otra vereda
 
En la Pérez Velasco y otros sitios existe una cantidad de negocios donde venden gafas de sol a precios accesibles. El producto es expuesto hacia el sol y tiene diversidad de colores y formas para que el cliente pueda escoger el que más le guste. "Haga la prueba sin compromiso, baratito está, son originales”, ofrecen los vendedores, quienes al ser consultados si cuentan con  filtro UV responden afirmativamente, pero cuando se consulta sobre la prueba en el uveometro lo niegan con la cabeza.
 
"Lo barato cuesta caro”, manifiestan las personas de las ópticas, quienes agregan que los productos de la calle tienen procedencia china y confunden al cliente incluso con las marcas al cambiarles una letra.
  
Se consultó a las personas qué prefieren usar para proteger sus ojos de los rayos ultravioleta, lentes con filtro UV con todas las garantías o gafas de sol   de costo reducido. La mayoría se inclinó por la primera opción. "Es más seguro y garantizado comprar de una óptica”, expresó la universitaria Belén Alanoca.
 
 
 
22