Abren ruta turística de la quinua para promover el cereal boliviano

El agroturismo es una de las estrategias para incrementar el consumo per cápita del cereal de 1,5 kilos a 2 kilos al año. El CIQ busca mercados para la quinua en China.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Con la apertura de tres rutas turísticas de la quinua se inicia un plan de  promoción del cereal  boliviano. El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó que la meta  de ésta y otras acciones es incrementar el consumo per cápita del grano  de   1,5 kilos  a dos kilos al año.
 
En ese objetivo, los primeros paquetes turísticos abarcarán las zonas tradicionales de cultivo de quinua en los departamentos de Oruro,  La Paz y  Potosí. Así lo establece el  convenio que firmaron el  CIQ y   la empresa Boliviana de Turismo  (Boltur).
 
"El consumo actual de quinua per cápita en Bolivia es 1,5 kilos por año. Es una cifra baja en comparación con otros productos; por eso la meta es subir como mínimo el consumo  de cada boliviano hasta dos kilos”, dijo Soliz.
 
Consideró que el consumo de la quinua   no sube  debido a la falta de promoción del cereal y sus propiedades, y no así a  los precios, como se argumentó otros años. Y presentó cifras: en febrero de 2014 el quintal del grano llegó a costar hasta 2.500 bolivianos, mientras que en esta  gestión apenas llega  a  500 bolivianos.  
 
"Los precios han bajado bastante pero aún así el consumo no se incrementa. Creemos que es la falta de promoción y uno de los  propósitos del convenio con Boltur es ese: incentivar el consumo de quinua”, sostuvo.
 
Según datos del CIQ, Bolivia produce anualmente cerca de  78.000 toneladas del cereal andino, con un rendimiento de 0,7 toneladas por hectárea cultivada. El plus -frente a la competencia peruana, cuya producción es mayor-  es que la quinua boliviana  es completamente orgánica y sana.
 
La apertura de las  rutas turísticas de base comunitaria, de acuerdo al convenio, no sólo  incentivará  el consumo del grano, sino también de sus  derivados. La gastronomía es, en este sentido,  la principal apuesta.
 
"Seguramente en  los diferentes municipios que   recibirán a los visitantes se ofrecerá platos como la pisara (quinua graneada) con carne de llama, el pesque o el pan de quinua”, indicó el director del CIQ.
 
La  gerente de Boltur, Lourdes Omoya , señaló que la alianza estratégica responde a la necesidad de  coordinación entre los sectores productivo y turístico. "Creemos que así podremos cumplir  objetivos y obtener resultados positivos. Vemos que la unión del turismo con una actividad agropecuaria encaja perfectamente  en el impulso del  agroturismo y gastronomía”, dijo.

Las comunidades que serán parte de estos recorridos en el departamento de La Paz son:  Ayo Ayo, Umala, Patacamaya, Puerto Pérez  y la isla Suriqui. En Oruro, la ruta incluirá a los municipios de Toledo, Santiago de Andamarka, Orinoca, Pampa Aullagas ("la Atlántida Perdida”), Quillacas, Rodeo y Salinas de Garci Mendoza. En Potosí,  Uyuni.
 
"Queremos principalmente que los bolivianos conozcan más sobre este cereal andino; desde como se cocina en estas localidades y la forma de producción que tiene”, indicó Omoya. 
 
Soliz sostuvo que hay gran espectativa de los productores y autoridades locales por el inicio de los circuitos. "Estamos seguros  que estas tres rutas de la quinua van a poder integrar y fortalecer la producción y la actividad turística del país”, aseveró.
 
Aunque los circuitos apuntan a promover el consumo interno de la quinua, también serán promocionados  fuera del país. El primer punto para ello será la sede de la Unesco en París (Francia) donde, a invitación de la institución, Boltur presentará   éste y  otros destinos bolivianos.   
El director del CIQ adelantó que con el fin de expandir mercados internacionales se lleva adelante un plan para  llevar la quinua boliviana  al continente asiático. "Creemos que China es un mercado muy potencial para el cereal andino, pero lo primero que hay que ver son los convenios legales y sanitarios   entre ambos países”, afirmó. 

La producción sube a nivel del país pero baja en el occidente

De acuerdo a reportes del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) hay un incremento del 10% en la producción de quinua a nivel nacional. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui)   reporta una pérdida de cerca el 25% en cultivos de Oruro y Potosí debido a la sequía.
 
 "Este año entre octubre y diciembre no llovió y dimos por supuesto que ello iba a significar  pérdidas. Pero las lluvias del mes de enero y febrero han recuperado los cultivos de quinua   y hoy tenemos una producción  incluso supera la del año anterior en un 10%”, declaró el director del CIQ, Edgar Soliz.
 
Manifestó que  pese a los efectos del cambio climático, que causó perjuicio en  cultivos de otros productos, la quinua ha logrado mantenerse en buen estado porque es una especie nativa capaz de adaptarse a los fenómenos naturales. "Ésa es la ventaja por la que hoy mantenemos nuestra producción”, explicó.
 
Sin embargo, el presidente  de Anapqui, Benjamín Martínez, señaló que  en lo que va del año,  en su sector  hay pérdidas en relación a la producción de la gestión pasada. "Estamos en plena cosecha y aún no tenemos cifras oficiales; pero estamos en condiciones de decir que en comparación con  2016 tenemos una merma del 25%”, aseguró.  
 
 Con sus 2.080 afiliados en Oruro y Potosí, Anapqui produce anualmente un estimado de 61.000 quintales de quinua. Martínez señaló que el precio de venta ya no cubre los costos de producción, motivo por el cual solicita   la apertura de nuevos mercados para el grano boliviano.   
 
 "Estamos pidiendo ayuda para comercializar nuestra quinua. Queremos ingresar en el desayuno escolar, en  cuarteles y otras instancias”, manifestó.
 
Paquetes  Boltur
  • Primero  Maravillas Andinas es el primer paquete que recorrerá cultivos de quinua en   Oruro y Uyuni con un costo de 1.100 bolivianos por tres días.
  • Segundo La segunda opción es   "Las sendas del grano ancestral”. Consta de un día, cuesta  300 bolivianos y recorre  Ayo Ayo, Patacamaya y Umala en el departamento de La Paz.
  • Tercero "Grano de Oro Sagrado” es la tercera opción. Dura un  día, cuesta 300 bolivianos e incluye cultivos de quinua en   Puerto Pérez e  Isla Suriqui.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1