Fiesta del Gran Poder mueve cerca de 100 millones de dólares

Pasantes, prestes y bailarines dicen que no cuantifican el dinero sino la fe.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00

Leny Chuquimia / La Paz

La fiesta del Gran Poder genera un movimiento de cerca de 100 millones de dólares en diferentes rubros comerciales,  según un estudio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz . En cuanto a sus inversiones,  los devotos,  bailarines, pasantes y prestes coinciden en  que "la fe no tiene  precio”.    
 
La cifra exacta del  impacto  económico es  de 95.324.957  dólares, monto que se divide en seis rubros, de acuerdo al reporte edil finalizado en 2016. Esa cantidad casi duplica los 50 millones de dólares calculados  en 2011, año en el que se emprendió este estudio. El incremento responde al crecimiento de la festividad del Gran Poder y su efecto en  los negocios involucrados.
 
Los más de 95 millones de dólares son invertidos en el  lapso de siete meses, en diferentes actividades como las fiestas previas y posteriores a la Entrada, la orfebrería, bebidas y cerveza, trajes,  música y danzas  en los que se incluye peluquerías, spa o arreglo personal de los bailarines. 
 
El  48,5% del monto total  corresponde a  la venta y compra de cerveza y a otras bebidas. Le siguen, los rubros de  orfebrería con el 25,1%  y  trajes y distintivos con  el 24,3%. Con cifras mucho menores figuran los pagos a los músicos (2,9%) y las fiestas de los pasantes  (1,5%). 
 
La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, señaló que el monto que se emplea en la festividad es incalculable. "Nosotros no tenemos cifras, pero sabemos que movilizamos no sólo a los rubros grandes sino a comerciantes minoristas de todo tipo de productos que no necesariamente son referidos a la entrada”, manifestó.
 
El folklorista Javier Escalier, señala que  un  pasante gasta en la comida, en las bebidas, el transporte, banda o la vestimenta cifras "que no se calculan”. "Además hay reuniones en las que deber brindar la atención. Todo  tiene un precio pero con las actividades el monto va cambiando”.     
Para el vicepresidente de la Asociación de conjuntos Folklóricos de Gran Poder, Roger Paco, la fe es algo que no tiene precio. "Lo invertido de corazón se hace sin miramientos ni límites”.  

A cambio de  milagros
  • Devoción  Los bailarines aseguran que no escatiman  gastos  al momento de ofrecer su baile en devoción al  Tata del Gran Poder.   
  • Recompensa  La recompensa casi siempre es el cumplimiento de  favores milagros  os pedidos al  Tata. Aseguran que por la  devoción con la que participan, la inversión hecha siempre es recuperada y hasta duplicada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
54

Otras Noticias