Médicos no van al diálogo hasta que se abroguen los decretos

Varias comisiones del sector de salud se encuentran en constantes reuniones. Médicos de base sostienen que la sesión académica permanente continuará.
domingo, 4 de junio de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 
 Varias comisiones del sector médico  se encuentran en reuniones  permanentes desde que se aprobó la Acción Popular que prohíbe la suspensión de actividades y los paros en el servicio de salud. No obstante, los galenos mantienen la posición de no acudir al diálogo con el Gobierno hasta que se no se atiendan sus demandas.
   
Los médicos   exigen la abrogación de los decretos 3091 y 3092 de  2017 que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio. 
 
Para el sector médico, el sistema de salud está mal estructurado desde la base y un par de  decretos no ofrecen soluciones realistas a los problemas de fondo, indicó un miembro de la comisión de redacción y prensa de los galenos que prefirió no dar su nombre porque manifestó que se sienten perseguidos.  
 
"Es necesario abrogar esto y empezar a hablar sobre las necesidades reales de la población sin mentirle. Se  le dice a la población que se han construido 1.000 hospitales y no se sabe si son funcionales,  si tienen la cantidad de médicos que se necesitan o si cuentan con los recursos necesarios”, sostuvo el médico.
 
Mientras no se disponga la abrogación de estos decretos, el sector ha manifestado -una vez más- que no van a dialogar con la Ministra de Salud, Ariana Campero. Por tanto, durante la siguiente semana serán solamente los  servicios de emergencias que  atenderán  a la población.      
De momento, la comisión de prensa del sector médico,  así como otras comisiones,  analiza la figura del prevaricato que fue planteada por el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, quien manifestó que   la aprobación de la Acción Popular,  que   impide que el sector de salud vaya a paro, es inconstitucional.

"El derecho a la protesta y a la huelga es un derecho consagrado por la CPE (...), definitivamente (la aprobación de la Acción Popular) es algo que se va  a impugnar y verificar si existe la figura de prevaricato o no”, añadió el  miembro de la comisión y detalló que   corresponde presentar  la impugnación      ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
   
La Acción Popular, presentada por el defensor del Pueblo David Tezanos Pinto,  fue aprobada por Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz.
 
 Al respecto Tezanos argumentó que es una medida excepcional  solamente para el sector de salud. "Es necesario resaltar una de las más grandes preocupaciones en este tiempo, que es dejar en claro que esto va a ser excepcional, la única forma de afectaciones y limitaciones al derecho a la huelga va a ser en esta materia de salud”, dijo la semana pasada.   
       
El miembro de la Comisión de redacción y prensa enfatizó que el sector no se opone a la fiscalización, pero -pide- que ésta se realice  cuando se les brinde las condiciones y mejoras al sistema de salud, y que no es posible llevar a cabo esta disposición   sin antes realizar las mejoras en el sistema de salud.
 
El sector debate la propuesta de  proponer  un pacto interinstitucional para la elaboración de un plan marco de la salud boliviana, debido a que consideran que  es necesario partir desde cero y acabar con normativas que ya han quedado obsoletas.
 
 El galeno entrevistado por Página Siete indicó que en el sector médico "no hay miedo, sino terror” a dar sus nombres desde la aprobación de la Acción Popular porque son el  sostén de sus familias gracias al trabajo que desempeñan.   
 
 "Es muy importante que la población sepa que no estamos exigiendo nada para el sector, sino que estamos pidiendo que se modifiquen y mejoren las condiciones de salud  para que los usuarios sean atendidos como debe de ser”, finalizó el galeno.    
 
El rechazo al fallo del  Tribunal de La Paz
  • COB El  viernes, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz  que prohíbe   a los médicos hacer paros. La entidad matriz de los trabajadores  convocó a una "gran movilización” contra esta sentencia  porque criminaliza el derecho a la protesta.
  • Inconstitucional El exdefensor del Pueblo  Rolando Villena aseguró   que la aprobación de la Acción Popular es inconstitucional porque   el artículo 51 de la CPE  garantiza la organización y protesta de los trabajadores; y el artículo 53 "garantiza el derecho a la huelga como el ejercicio de los trabajadores, de suspender labores para la defensa de sus derechos de acuerdo a la ley”.
  • Denuncia El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sugirió a  los pacientes denunciar a los médicos que no respeten  la resolución de la Acción Popular.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

114
6