Calefacción en aulas, un sueño lejano para las escuelas fiscales

A diferencia de países vecinos, en Bolivia no hay normas ni presupuesto para sistemas de calefacción en unidades educativas. Ello repercute en la salud y el rendimiento.
lunes, 5 de junio de 2017 · 01:00
Liliana Carrillo V.  / La Paz

Las bajas temperaturas afectan  a escolares que deben pasar clases en infraestructuras que no están  equipadas  para paliar el intenso frío. A diferencia de países vecinos, en Bolivia no hay ni normas ni presupuesto para instalar sistemas de calefacción en las aulas, lo que repercute en la salud y el rendimiento de los estudiantes.

"Me hace mucho frío en el curso, pero si no voy me va a extrañar mi profesora”, argumentaba con lágrimas Carolina, de seis años, ante su padre que  trataba de persuadirla a pocas cuadras del colegio Pablo Iturri, en Chuquiagillo: "Es que está helado, no hay sol, te puedes enfermar”. 

Había nevado poco antes y el frío campeaba a las 8:30 de la mañana del pasado miércoles. "Su aula es muy fría y falta un vidrio. Los pequeñitos son los que más sufren -explicaría después el papá- Ojalá hubiera calefacción”.

Ese día, cinco alumnos de primero básico no asistieron a clases en el colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz de Ciudad Satélite, de El Alto. "La nevada ha sido fuerte y es mejor que si están resfriados no vengan porque pueden contagiar a sus compañeros”, justificó el profesor. 

En el aula, una treintena de niños con gorros, guantes y chamarras  pasaron clases soportando bajas temperaturas.  Será así todo el invierno, que presagia aún más bajas temperaturas. Según el reporte del Senamhi, se presagian  más lluvias y nevadas esta semana en el occidente del país.

Las urgencias básicas

"¿Calefacción en las escuelas? Sería un sueño para nuestros hijos, pero lamentablemente lo vemos lejano porque aunque somos un país rico en gas, la educación no es prioridad para las autoridades. Prefieren invertir en grandes museos y en edificios para el aparato público”, lamenta Walter Suntura, presidente de las juntas escolares de El Alto.

Por ley nacional son los gobiernos municipales los responsables de dotar y mantener la infraestructura de las unidades educativas. Con el recorte del IDH, los municipios han sufrido mermas en sus ingresos, lo que repercute en la educación.
 
"Las urgencias  en las escuelas alteñas son baños, canaletas y muros; la calefacción es ahora impensable porque los recortes presupuestarios apenas nos permiten cubrir lo urgente con la ayuda los padres de familia”, explica Marco Vera, director de educación  del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). En esa urbe  hay 300 escuelas y muchas de ellas carecen de la infraestructura básica para funcionar. 

"La Alcaldía nos da insumos y nosotros, los padres, hacemos los arreglos; o viceversa. Pero El Alto es muy grande, la atención no llega al 100% de las unidades”, explica Isacc Copa, presidente de las juntas escolares del Distrito 7.

 Cuenta que en algunas unidades educativas, padres y maestros "improvisan” paliativos ante el frío. "Nos prestamos puertas o ponemos nylon. Qué lindo fuera tener estufas pero es bien difícil todavía”, dice.

Las normas

La Unesco pide a los gobiernos brindar condiciones mínimas para el aprendizaje en las escuelas, cubriendo las necesidades de alimentación, seguridad y abrigo de los estudiantes. "Sólo así se activan los procesos cognitivos –como pensamiento, atención y memoria– que requieren el aprendizaje y la enseñanza”. La institución recomienda también  implementar calefacción en los colegios de zonas que así  lo requieran.

En países vecinos hay normas nacionales que rigen las condiciones que deben tener  las aulas.
 
En Argentina, la disposición 659 establece: "El uso de estufas de tiro balanceado,  calefacción central u otras deberán garantizar una temperatura entre 16 y 18 grados centígrados. En Chile, el Decreto 548, de 1989, determina: "Los espacios ocupados por estudiantes, salvo baños y patios, deben contar con 15°C en educación parvularia y hogares estudiantiles y con 12°C en las aulas de educación básica y media”.

En Bolivia, la Resolución Ministerial 001/2017, que norma la actual  gestión educativa y escolar, no establece  condiciones específicas de aulas. En el  artículo 41, referido al Uso de la infraestructura, establece:  "Las y los directores de unidades educativas fiscales y de convenio deberán coadyuvar, conjuntamente con la Junta Escolar de Madres y Padres de Familia y Consejos Educativos Social Comunitarios, en toda la gestión escolar en el inicio, proceso y cierre de gestión, así como en la conservación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario conforme a normativa vigente (...)”.
 

Las precauciones

"Hay que traer a los chicos bien abrigados a la escuela: gorro, guantes, mitones, chamarra…”, recomienda Amanda Ríos, madre de dos niños de siete y 10 años. " Hay que darles harta vitamina C y  rezar para que no se resfríen. No hay otra ”, reitera.

La última semana de mayo se registraron 15.201 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el departamento. "El descenso de las temperaturas ha generado que aumenten los casos de IRAS”, informó  la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas

Desde el  15 de mayo está en vigencia el horario de invierno en el occidente. El inicio del receso está previsto para el 4 de julio. 

  
Alcaldías atienden "muchas escuelas con poco presupuesto” 
 
Por ley nacional son los gobiernos municipales los responsables de dotar y mantener la infraestructura de las unidades educativas. Las alcaldías de La Paz y de El Alto realizan trabajos de mantenimiento y arreglos de escuelas con énfasis durante los descansos pedagógicos. 

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz atiende los problemas de las escuelas de  acuerdo a las necesidades que detectamos en inspecciones o a requerimiento de los padres de familia”, informa José Luis Amador, responsable de infraestructuras educativas del gobierno municipal de La Paz. Dice que con la llegada del frío no se han incrementado las solicitudes de equipamiento.

"No hay un plan especial para invierno. En cuanto a  vidrios de ventanas, la Alcaldía se encarga de reponer los exteriores; pero los internos, de aulas, deben ser repuestos por quienes los hayan roto”, explica Amador.

Esa es la misma política que aplica la comuna alteña. "Debemos ser corresponsables con los bienes públicos. Lamentablemente vemos muchos estudiantes, especialmente adolescentes, que destruyen mobiliario o infraestructura de sus colegios. Si rompen un vidrio, perjudican a todos sus compañeros, y sus padres deben reponer el daño”, dice el director edil de Educación de El Alto, Marco Vera. 

Explica que el personal que se encarga del mantenimiento de las escuelas es  40 funcionarios que se reparten  en cuatro cuadrillas  para atender a los 14 distritos alteños. "Es una tarea difícil porque hay 3.016 unidades educativas  a lo largo de los 363 kilómetros cuadros que tiene la ciudad. A ello se   suma el recorte de presupuesto por ingresos del IDH a la Alcaldía de El Alto que afecta también a la educación”, argumenta el edil. 

El 17 de febrero de 2016, el mal estado de las escuelas alteñas fue el móvil de la marcha que terminó con el asalto y quema  de la Alcaldía de El Alto. "Las necesidades son muchas y los recursos pocos”, reitera Vera.

Senamhi: El frío recrudecerá este junio

 

 

Se prevé que el frío recrudezca en las siguientes semanas de junio en el departamento de La Paz, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta semana se pronostican   bajas temperaturas y nevadas en el occidente del país.

El pasado miércoles, las ciudades de La Paz y El Alto registraron  el mediodía más frío de los últimos 56 años, alcanzando temperaturas de 10 y seis grados centígrados sólo comparables con las registradas en 1961. Sin embargo, los récords históricos están aún lejos.

      "El invierno de 1966 en la ciudad de La Paz se registraron -6 grados centígrados; mientras que el récord de frío en El Alto se marcó en 199 con -12 grados centígrados”, informó la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

No obstante, las olas de frío que se registran este año desde el mes pasado tienen una peculiaridad: vienen acompañadas de lluvia. "Hubo un evento similar en esta región en el año 1966”, explicó la pronosticadora.

 "Después de los cielos despejados y sol del fin de semana (pasado), desde este lunes habrá descenso de temperaturas y chubascos en el departamento de La Paz. Se prevé también nevadas en Oruro y Potosí”, informó.

Las bajas temperaturas coinciden con el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) e influenza. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES),  hasta el momento se registraron 49 casos de AH1N2 y 74 casos de H3N2 en el departamento.

"Cada año, no solo en Bolivia, el virus de la influenza es muy diferente. En ocasiones apareció en agosto, pero en esta gestión se ha presentado en el mes de enero,  sin ninguna consecuencia fatal”, dijo la jefa de Epidemiologia del SEDES, Alejandra Salas.

  Recomendó a la población  reforzar las medidas de seguridad como usar ropa de abrigo, lavarse constantemente las manos y tomar recaudos ante un resfrío común. La vacunación contra la influenza  comenzó el 15 de mayo en el departamento de La Paz.

 

 

 
 
 
 
 
 

 

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