Médicos de base y UMSA exigen al Gobierno abrogar los decretos

Fesimras y académicos se unen para solicitar que el Ejecutivo deje sin efecto las resoluciones referidas a la fiscalización del sistema de salud y libre afiliación.
lunes, 5 de junio de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz
 
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras)  y el Consejo Universitario de la UMSA exigen al Gobierno  la abrogación de los decretos 3091 y 3092 de  2017, que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud. 

  La resolución de Fesimras establece  que el fallo de la Acción Popular para que el Colegio Médico no pueda  hacer huelga atenta contra el "principio de no discriminación proclamada por la Constitución Política del Estado (CPE)”. 

   En el comunicado se denomina al defensor del Pueblo, David Tezanos, "regente del Gobierno”,  cuyo accionar  "concreta el colapso del sistema nacional de salud”. Se añade que el Gobierno pretende con los decretos 3091 y 3092 y la Ley 922 de Libre Afiliación al Sistema de Salud "liquidar las cajas de salud , desafiliar a los trabajadores de tales cajas sin ninguna obligación de reafiliarlos a entes similares”.   

  Por su parte, el consejo de la UMSA se suma a la exigencia de la derogatoria y solicita al Gobierno la inmediata conformación de un consejo nacional interinstitucional, que en el lapso de tres meses presente un Plan Nacional de Salud. 

 Este plan debe priorizar "un proyecto de una ley integral de salud que regule el funcionamiento del sistema y sustituya a las leyes y decretos dispersos”.  

Por su parte, el Defensor del Pueblo manifestó ayer  que la disposición  de los médicos de base de  declararse  en sesión académica permanente -que establece que no se atenderá a los pacientes-  es una forma de hacer "trampa” para burlar el fallo de la Acción Popular.  

 "Llámese lo que se llame (...).  Llámese paro de salud o capacitación permanente, si afecta a la normalidad del servicio de salud se está incumpliendo la Acción Popular, porque ésta garantiza la atención con normalidad a todos los usuarios”, sostuvo Tezanos en conferencia de prensa.         
         
El Defensor del Pueblo reiteró que si las personas se sienten afectadas por los médicos, pueden presentar una acción de amparo constitucional o una denuncia al Ministerio Público.

Si los médicos no cumplen la resolución del fallo  podrían ser sancionados con reclusión desde dos hasta seis años. 

Asimismo, dijo que el derecho a la huelga tiene fundamento cuando defiende los derechos de los trabajadores, pero en este caso se trata de intereses "mezquinos y sectarios” del  Colegio Médico, que -agregó- es una agrupación particular y no representa a ninguna institución del Estado.

"Ellos no están defendiendo ningún derecho de la salud de las personas, están oponiéndose a que se fiscalice, a que se controle”, detalló.

Consultado sobre la declaración de Tezanos, uno de los médicos de base que integra la comisión de redacción y prensa -y quien prefirió no dar su nombre- aseguró que quien está al borde de la "apología del delito” es Tezanos. 

    "(Tezanos) señaló que la Acción Popular es sólo para los médicos y eso es discriminación. El derecho a la salud está siendo violentado por el Gobierno, lo que estamos pidiendo son mejores condiciones para brindar un servicio de salud acorde a las necesidades de la población”, sostuvo el miembro de la comisión de prensa.

 En efecto, el Defensor del Pueblo   aclaró  nuevamente que el fallo solamente se refiere a los médicos y no así a otros sectores. Por este motivo considera   que  el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a esta resolución es precipitado. 

La COB rechazó la semana pasada  el fallo del Tribunal de Justicia de La Paz  y  convocó a una "gran movilización” contra esta sentencia  porque criminaliza el derecho a la protesta.  
  
El 29 de mayo,    la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz resolvió que los galenos deben   garantizar el derecho a la salud, en condiciones de normalidad, de todos los usuarios del servicio.

La resolución se hizo después de que el Defensor del Pueblo presentara la  Acción Popular para que -como argumentó- no se amenace el derecho a la salud.
    
Sobre el  conflicto del sector salud
  • Comisiones Varias comisiones del sector médico  se encuentran en reuniones  permanentes desde que se aprobó la Acción Popular, que prohíbe la suspensión de actividades y los paros en el servicio de salud. No obstante, los galenos de base  mantienen la posición de no acudir al diálogo con el Gobierno hasta que se no se deroguen los decretos 3091 y 3092. 
  •    Prevaricato  La comisión de redacción y prensa del sector médico,  así como otras comisiones  analiza la figura del prevaricato  planteada por el exdefensor del Pueblo  Rolando Villena, quien manifestó que   la aprobación de la Acción Popular,  que   impide que los galenos  vayan  al paro, es una resolución  inconstitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

136
57