Crean pacto sindical para pedir la renuncia del Defensor del Pueblo

Los médicos suman apoyo. El pacto intersindical se declara en emergencia y convoca a un ampliado para decidir sobre las movilizaciones escalonadas.
martes, 06 de junio de 2017 · 03:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los médicos suman fuerzas y conformaron el pacto intersindical para enfrentar al Gobierno y al fallo de la  Acción Popular que prohíbe a los galenos realizar huelgas    para no afectar el derecho a la salud.

 Anuncian dar  dura batalla; en tanto, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto  convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana para explicarle   los alcances de la resolución. 

"Todas las organizaciones: médicos, campesinos, maestros, fabriles y juntas vecinales nos hemos reunido y hemos conformado el Pacto Intersindical e Interinstitucional por la Defensa de las Libertades Democráticas de los bolivianos  para preparar una gran lucha en contra el fallo de  la Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo y así reivindicar el derecho a la protesta”, informó uno de los representantes del pacto, José Luis Álvarez.

Por su parte, el secretario ejecutivo  de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Carlos Calle, afirmó que  crearon este movimiento  porque el fallo de la Acción Popular marca jurisprudencia que podría impedir a futuro cualquier huelga como medida de presión en contra del Gobierno, por lo que como primer paso el pacto se declaró en emergencia .

El 29 de mayo, la Sala Penal Primera de La Paz, en su condición de tribunal de garantías constitucionales, resolvió que el Colegio Médico garantice el derecho tras aceptar la Acción Popular interpuesta por Tezanos Pinto. La sanción es con privación de libertad de dos a seis años.

Álvarez dijo que el pacto  determinó solicitar "la renuncia del Defensor del Pueblo que ahora  defiende al Gobierno”.

Los dirigentes explicaron  que organizan para  el miércoles  un ampliado en el que  se instruyan movilizaciones escalonadas para  impulsar la renuncia del Defensor del Pueblo y la abrogación de los dos decretos 3091 y 3092, que crean la Autoridad de Fiscalización y la Libre Afiliación, respectivamente.

 Por su parte, la representante del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIMRA) La Paz, Rosario Ruiz, afirmó que con esa medida, el  Defensor  "amedrenta” a los trabajadores. "De todos modos, nosotros vamos a seguir con la sesión académica en todo el país, aunque en algunas instituciones nos quieran amedrentar con amenazas”, dijo.

Resaltó que tampoco negociarán  sus derechos con el Gobierno y que "por eso es urgente un diálogo pero que se inicie de cero”.

En tanto, la ejecutiva de la Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud  (CNS) de La Paz (Casegural), Eliana Zorrilla, explicó que la semana pasada, la Federación Nacional de Trabajadores de la CNS (Fensegural) se declaró en emergencia y ahora su sector alista una asamblea para asumir la misma medida y defender la seguridad social.

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reiteró que la Acción Popular  fue una medida excepcional para garantizar el derecho a la salud de la población, "de los pobres y los más necesitados”.

Sin embargo, lamentó que los médicos no hayan cumplido el fallo. "No se vio la sujeción al fallo”, pero aseguró que asumir otras decisiones -como realizar la denuncia- sería contraproducente. Eso sí, reiteró que los pacientes  pueden hacerlo.

Expresó que invitó a la dirigencia de la COB  para conversar sobre los alcances de la sentencia y explicar que el fallo no afectará a otros sectores. "Se debe defender el derecho a la salud para beneficio de  los trabajadores”.  
   

187
16

Otras Noticias