García Linera: Cajas de Salud tienen Bs 7.500 millones acumulados en cuentas bancarias

El Mandatario cuestionó que este monto no haya sido invertido en la compra de equipos o en mejorar la infraestructura.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 16:22

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente en ejerció, Álvaro García Linera, informó hoy que las Cajas de Salud tendrían un saldo de aproximadamente Bs 7.500 millones en cuentas bancarias y cuestionó que este monto no haya sido invertido en la compra de equipos o en mejorar la infraestructura de los centros donde brindan atención.

"Saldo y cuentas bancarias, las Cajas (de Salud) tienen sin gastar, en caja y bancos, 7.500 millones de bolivianos, tienen mil millones de dólares, 7.500 millones de bolivianos es mucho dinero; 7.500 millones de bolivianos que tienen en caja y bancos que no han gastado”, precisó García Linera.

"Este dinero nadie va a tocar, nadie les va a quitar, es para los afiliados, parte de mi dinero y de vos esta aquí, que queremos que lo usen, que compren mejores maquinarias, que construyan mejores hospitales (…). Es indecente, es inmoral, es injustificado que un paciente esté botado en la puerta o en un piso; es inmoral que una enferma esté haciendo fila durante seis horas o esperando su turno una semana, es inmoral porque hay dinero para una atención eficiente”, acotó.

 

También puede leer: Médicos alistan recurso legal en contra de la Acción Popular

 

La información sobre estos datos surgió tras el cuestionamiento de los médicos que piden la derogación de los decretos 3091 y 3092, sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud y Control del Sistema Nacional de Salud, y la libre afiliación.

García Linera acusó a los dirigentes del Colegio Médico de oponerse a estas normas porque se tendrían algunas irregularidades, como acuerdos con algunas empresas para la adjudicación de medicamentos y de productos para el subsidio de lactancia, situaciones que con la Autoridad de Fiscalización serían reguladas.

 

También puede leer: Médicos de base y UMSA exigen al Gobierno abrogar los decretos

 

Asimismo, el Mandatario cuestionó a los médicos que se oponen al certificado médico gratuito, cuya emisión estaba a cargo del ente Colegiado de este sector por un costo de 30 bolivianos, y reiteró que el Gobierno aun espera la rendición de cuentas por este cobro que se hizo por más de 40 años. "Esa medida se va a mantener, no vamos a retroceder (…) Nos piden que deroguemos ese decreto, no vamos a derogar”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
70