Médicos alistan recurso legal en contra de la Acción Popular

Los profesionales realizarán hoy una marcha de “mandiles blancos” en rechazo a las normas que crean la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 01:34
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los médicos contratan  un equipo jurídico para solicitar una reunión al Tribunal Constitucional Plurinacional   y elaborar un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de la  Acción Popular que prohíbe los paros en el sector salud. Entretanto, anuncian una marcha de "mandiles blancos” para hoy.

  "Estamos contratando un equipo jurídico. Ellos primero  enviaron el lunes una carta al TCP para solicitar una audiencia  con los magistrados, ahí les vamos a  explicar sobre el tema de la Acción Popular como tal y las consecuencias que podrían provocar ese fallo”, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

  Explicó que  para ello   alistan un viaje hasta la ciudad de Sucre, aunque aún no hay una fecha definida. "Esperemos que el TCP  revierta este fallo”.

El lunes 29, la Sala Penal Primera de La Paz, en su condición de tribunal de garantías constitucionales, resolvió que el Colegio Médico garantice el derecho a la salud, tras aceptar la Acción Popular interpuesta por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, debido a que esa medida ocasiona graves perjuicios en la población. La sanción a esa resolución es de dos a seis años de privación de libertad.

 Ante  el fallo,   el magisterio, los fabriles, gremiales, trabajadores de salud, campesinos  y  mineros de La Paz se reunieron y conformaron el Pacto Intersindical e Interinstitucional en rechazo al fallo. Anunciaron que se declararon en emergencia para defender el derecho a la protesta. Además, solicitaron la renuncia de Tezanos Pinto, aunque éste reiteró que ese fallo es excepcional.

 Larrea calificó a Tezanos Pinto como "mentiroso y Defensor del Gobierno”  porque el fallo no sólo es contra los galenos, sino también contra los trabajadores de salud -desde trabajadores de limpieza hasta camilleros- además, también puede afectar a los maestros y a los choferes.

 Por su parte, Larrea explicó que los médicos de base participarán hoy en la marcha de "mandiles blancos”, convocado por la Universidad Mayor de San Andrés, en la que  participarán  de estudiantes de Medicina y trabajadores de salud. La cita es a las 10:30.

   Además, aseguró que los médicos no claudicarán en su pedido de abrogación de los decretos 3091 y 3092 que crea la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación. "Lo que hemos solicitado es trabajar de cero y eso significa que para eso se debe abrogar los decretos”.

 Remarcó que esa solicitud la realizaron al Ministerio de Salud el lunes, por lo que le dieron un plazo de 48 horas para que el Gobierno dé a conocer su decisión. "Nosotros queremos mejor infraestructura, calidad en servicio y mejores condiciones laborales. No podemos seguir en las mismas condiciones”.

Revilla pide Acción Popular contra bloqueadores de la  ciudad
 
Página Siete  / La Paz

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció que acudirá al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para que también interponga una Acción Popular contra los comerciantes y vecinos,  si es que continúan  los constantes bloqueos y marchas que aquejan a la ciudad de La Paz.

"Si la situación de acoso que está viviendo el Gobierno Municipal y la ciudad se mantiene a lo largo de estos días vamos a pedirle al Defensor del Pueblo que actúe como ha actuado en el caso de los médicos, porque igualito nos están bloqueando la ciudad, el libre tránsito y los servicios de transporte”, anunció Revilla.

Aseguró, que claramente el Código Penal establece como un delito el bloqueo a los servicios de transporte, "Así que el Defensor del Pueblo puede intervenir sin ningún inconveniente (con una Acción Popular) también en este tipo de casos”. 

Ayer, la Federación de Gremiales Minoristas de La Paz congestionó el centro paceño con una marcha que derivó en un cerco a la Alcaldía en contra de la Ordenanza Municipal 442 sobre la carnetización de ese sector.

Las movilizaciones continuaron hoy con la marcha de vecinos de la zona de Cotahuma que cercaron la Alcaldía en contra de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233, que denuncian permitirá al Gobierno Municipal establecer multas a propietarios y hasta la demolición de bienes inmuebles.

En mayo, la ciudad de La Paz y sus habitantes enfrentó también un paro de transporte de 24 horas y un bloqueo de las "mil esquinas” organizado por el sindicalismo del transporte. Si bien tal actividad fue vigilada por fuerzas policiales que evitaron con su presencia mayores desórdenes o hechos que afecten a particulares, la población protestó por el daño a sus actividades.

El Defensor interpuso una Acción Popular ante la justicia que frenó los paros  de los médicos, debido a que esa medida  atenta contra  la salud de la población. 

El representante del Pacto Intersectorial e Interinstitucional por el Derecho a la protesta, José Luis Álvarez,  adelantó el lunes que con este fallo, el trabajador, queda en "indefensión”, debido a que  sus protestas pueden derivar para que cualquier persona presente una Acción Popular contra su sector porque afecta  la libre transitabilidad.

 COB denuncia ante la OIT al Gobierno por injerencia
 
Agencias  / La Paz

En Ginebra, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la injerencia del Gobierno en los sindicatos y la Acción Popular del Defensor del Pueblo que restringió el derecho a la huelga de los médicos.

Mitma viajó a Suiz,a a la sede de la OIT, para participar de la   sesión 106 de la Conferencia Internacional del Trabajo y aprovechó el evento para denunciar.   

Respecto a la injerencia, el líder de la COB explicó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales,  se  dedican a dividir a los trabajadores  creando  sindicatos paralelos.

 En contacto con ERBOL desde Ginebra, Mitma aseveró que prueba de esta injerencia es el hecho de que el Ministerio de Trabajo emite resoluciones en menos de 12 horas para reconocer dirigencias paralelas.

Señaló que además estas dirigencias observadas se dan a la tarea de reconocer otros sindicatos paralelos, lo cual -a su juicio- debilita al movimiento obrero. 

El presidente Evo Morales expresó en varias ocasiones su rechazo a la independencia sindical por considerarlo un invento del imperialismo. Al respecto, Mitma afirmó que debe existir independencia de los sindicatos frente a los "manoseos del Gobierno”.

"Está en peligro el sindicalismo porque el Gobierno está haciendo una injerencia sindical en nuestro país”, aseveró.

 En cuanto a la Acción Popular, Mitma informó que  denunció la judicialización, persecución y humillación de la dirigencia sindical, el fallo judicial es  una intimidación para el sector obrero.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

87
7