SABSA recibe denuncias contra taxistas por tarifas arbitrarias

El costo por el transporte al centro paceño y a otras zonas de la urbe no debe exceder los Bs 50 y al Sur de la ciudad, los Bs 60.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 01:38
Wara Arteaga / El Alto 

El monto de pasajes para los taxis que operan en el aeropuerto oscila entre 50 y 60 bolivianos. El primer precio cubre desde la salida del establecimiento  hasta el centro de la ciudad; en cambio, para el tramo hacia la zona Sur se incrementa en 10 bolivianos más.

El gerente regional de Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), Roberto Cortez, explicó que "los sindicatos afiliados  a SABSA tienen la obligación de asegurar la presencia de transporte a los pasajeros  en todos los momentos que haya vuelos. En ese marco no existe exclusividad”; además,   informó que   éstos deben cumplir una serie de obligaciones para ofrecer servicio de calidad a los pasajeros.

Cortez aclaró que existe un contrato de subconcesión con los cuatro sindicatos de taxis y la línea de minibús Cotranstur, estos servicios de transporte  tienen asignados un área de estacionamiento y pagan peaje por mes. El convenio se renueva cada dos años, pero a cambio los conductores beneficiados están en la obligación de cumplir, por ejemplo, tarifas establecidas. 

Munaypata, Achachicala,  Periférica, plaza Villarroel, Estado Mayor, San Jorge, Sopocachi, Miraflores y San Pedro  están determinadas como rutas dentro del centro paceño. En Obrajes, Calacoto, Cota Cota c/30, Achumani c/28, La Florida, Aranjuez Hotel Río Selva, Irpavi c/7, Auquisamaña, Conani y Bolonia   el cobro debe ser de 60 bolivianos. El taxi compartido, hasta el centro de la ciudad es de 25 bolivianos por persona. La tarifa en minibús Cotranstur es de   1,50 bolivianos del aeropuerto a la Ceja y de 3,80 hasta la plaza Isabel la Católica.

Los choferes de los sindicatos 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón y Aeropuerto Andino deben portar una credencial de identificación, uniforme, el interior de la movilidad debe ser limpio.
 
Para acceder a la tarjeta de identificación se requiere ciertos requisitos "entre los más importantes está certificar que no tienen antecedentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ni en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en ese sentido, el servicio que se brinda  es seguro”, informó el gerente regional. Además, explicó que el año pasado se registraron denuncias de atracos a pasajeros que abordaron el servicio de taxi, pero luego se pudo verificar que éstos eran de externos (no formaban parte de los citados cuatro sindicatos). 

Se informa sobre el servicio y sus tarifas a través de   parlantes y letreros en inmediaciones de las paradas, estas son algunas de las medidas que tomó el aeropuerto para informar sobre las tarifas a los pasajeros. La línea 71727891 está habilitada para denuncias las 24 horas del día.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
83