Médicos marchan y Gobierno los acusa de “negociar” con la salud

Galenos exigen un cambio integral al sistema de salud y el Presidente en ejercicio denuncia que las cajas disponen de Bs. 7.500 millones y no los invierten.
jueves, 8 de junio de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Una masiva marcha de médicos y estudiantes de Medicina recorrió ayer el  centro paceño para exigir al Gobierno que sepulte la "precariedad” del Sistema de Salud y abrogue los decretos  3091 y 3092 que crean la Autoridad de Fiscalización de Salud y la libre afiliación mientras el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera,        acusó a los galenos de "negociar con la salud”.   
"Menos canchitas, más hospitales”, "menos viajes, más hospitales”, con esos estribillos, la  "marcha de mandiles blancos” que convocó ayer a miles de personas inició  su movilización  encabezada por estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), médicos del sistema público y de los diferentes seguros a corto plazo, quienes recorrieron las principales arterias de la ciudad. 

 "Nuestra marcha es para pedir que se mejore el sistema de salud para el país. Que se mejore la infraestructura, los equipamientos, la contratación de recursos humanos porque actualmente no tenemos nada de eso, la situación es precaria y deprimente en todos los hospitales”, afirmó ayer el decano de la facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana.

Aseguró que el sector "no busca confrontación con nadie”, sino un diálogo sincero. "Ojalá con la abrogación de  los decretos (3091 y 3092)    o con la imposición de estos se solucionaría el sistema, pero no va ser así”, advirtió.

 Por eso,  a través de una carta enviada a la ministra de Salud, Ariana Campero, se solicitó que  se construya el sistema de salud y la ley del área con la participación de los ministerios de Justicia, Economía, Educación, y además con los colegios médicos y la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina.

 Zambrana aseguró que hasta que no se abroguen los decretos el sistema universitario se declara en emergencia y anunció una marcha masiva y nacional para el próximo martes.

En tanto, el Presidente en ejercicio García Linera rompió el borrador del reglamento del  decreto sobre la autoridad de fiscalización en salud  y convocó a los médicos a dialogar, pero también  los criticó y acusó  de negociar con la salud. "Nosotros estamos protegiendo al ciudadano que no se lo extorsione, engañe y no le saquen plata por nada. No  vamos a retroceder”, remarcó.

Se preguntó ¿por qué se oponen a la creación de la Autoridad (de fiscalización en salud)? "porque antes algunos dirigentes sindicales de Salud y de la  COB tenían poder de decisión en las contrataciones de  empresas para comprar medicamentos o los productos del subsidio de lactancia”.

   Respecto al decreto de la Libre Afiliación, García Linera aseguró que esa norma lo único que dice es que el paciente puede escoger la caja que quiera para recibir atención y no esperar horas o días por una atención médica.

"Las cajas tienen dinero sin gastar en caja y bancos. Tienen 7.500 millones de bolivianos. Mil millones de dólares, es mucho dinero  que no han gastado”, dijo al explicar que no invierten, porque hacen negociados.

 

Los pacientes respaldan la Acción Popular de Defensor

 


El Comité de Lucha contra la Negligencia Médica brindó su  respaldo a la Acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar los servicios de salud y preservar la vida, por encima de cualquier circunstancia.

El presidente de la  organización, Víctor Hugo Llanos, y la delegada defensorial departamental de La Paz, Teresa Subieta Serrano, instaron ayer al Colegio Médico de Bolivia a respetar el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) y no interrumpir sus servicios.

"Nosotros apoyamos incondicionalmente esta medida (Acción Popular); no es una acción demagógica del Defensor del Pueblo, porque está fundamentada en bases legales”, afirmó Llanos.

   Ante esa actitud, algunos vecinos incluso se apostaron en la plaza del Estudiante e incluso con letreros se enfrentaron a los médicos que marchaban por el sector. Recibieron insultos y gritos de los galenos.

 

 

La COB no "negociará” el derecho a la huelga

 

 

ABI / La Paz

 El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez, dijo el miércoles que el ente sindical espera la convocatoria del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para revisar los alcances del recurso de acción popular que suspendió los paros médicos.

"Si acaso existe alguna nota asistiremos y si tenemos que discutirlo lo vamos a discutir, pero no negociamos nuestro derecho a la huelga, nuestro derecho a la protesta de todos los trabajadores del país”, dijo.

Los dirigentes esperan una invitación oficial, aunque Tezanos Pinto hizo una convocatoria pública al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, después del anuncio de movilizaciones contra la acción popular que admitió la justicia.

    Por su parte, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró que los médicos pueden realizar protestas, pero sin afectar el derecho a la salud de la población, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

El lunes 29 de mayo, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por   Tezanos Pinto, en contra de los paros acatados y convocados por el Colegio Médico de Bolivia.

"La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios de médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan”, informó la Defensoría cuando la justicia dio su fallo sobre la Acción Popular de Tezanos Pinto.  
 
 
 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
20