Recuperan la mitad del dinero desfalcado del Hospital del Niño

Los sindicados se apropiaron de 780 mil bolivianos. Esos recursos tenían como fin la adquisición de fármacos para niños que se atienden en el nosocomio.
viernes, 9 de junio de 2017 · 01:15
Verónica Zapana S. y Pamela Pomacahua  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró recuperar  378.800 bolivianos (la mitad) de  los 780 mil   que fueron desfalcados al Hospital del Niño, por una banda delictiva.

Actualmente tres personas está aprehendidas acusadas por el delito de peculado y daño económico a víctimas menores.

 "La Policía se dirigió al Hospital del Niño y procedió a arrestar al individuo que trabajaba en el área de contabilidad de esa institución, pero a su vez tenía relación con otras dos personas  que han sido  aprehendidas en posesión de este dinero”, informó el director de la FELCC La Paz,   Jhonny Aguilera, quien aseguró que   el monto que se desfalcó asciende a 780 mil  bolivianos, de los cuales se recuperaron   378.800 bolivianos.

 El director del nosocomio, Alfredo Mendoza, contó que la auxiliar de contabilidad detectó la falta de ese dinero en los recursos del nosocomio. Ella  observó que el monto fue cobrado en nueve cheques y no se tenía el respaldo de esa erogación.

 "El cobro irregular se realizó en nueve oportunidades, pero ningún cheque fue firmado por mi persona”, aseguró Mendoza y por eso  acudió a la FELCC para presentar su denuncia.

Mendoza también detalló que no sólo  falsificaron su firma sino también la del subdirector para cometer el ilícito. Después de una rápida  investigación, la  Policía dio con las personas
involucradas y las aprehendió. Se trata del ex jefe de contabilidad del hospital,  Franz M. F. S. , el ex tesorero Mauricio P. O.  y un tercero, que era  el responsable  de cobrar los cheques, Ever N. C. C.
 
 Explicó que ese dinero estaba destinado a las compras de insumos, medicamentos y equipamientos  para los niños. 

"Por lo tanto, los principales perjudicados son los niños pobres, que por lo general acuden al centro”, lamentó Mendoza.

Por su parte, Aguilera indicó que los acusados reconocieron que  participaron en la comisión del delito y que tenían previsto dividirse el dinero. 
 
Además,  el dinero fue recuperado cuando estaba en posesión del  ex tesorero del hospital.

Mendoza relató que el ex jefe de contabilidad trabajó sólo tres meses en el nosocomio y el extesorero estuvo cuatro años.  El primer sindicado presentó su renuncia debido a que "fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en el hospital”.

El jefe de la División Anticorrupción de la FELCC,   Luis Guarachi, contó que "sospechosamente la mayoría de los cheques se cobraron en sábado y  el contador no presentó su informe respectivo al finalizar su gestión” como correspondía.

   Según Mendoza los aprehendidos ahora están siendo imputados por el delito de peculado, daño económico a víctimas menores. "Actualmente el caso  está en investigación, porque maquillaron informes que presentamos cuatrimestralmente”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
73