La Paz, Oruro y Potosí amplían la vacación por una semana más

La determinación rige para 43 distritos del altiplano paceño; los otros 30 distritos del departamento, además de cinco departamentos, retornan a clases el lunes.
jueves, 13 de julio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a las bajas temperaturas, en los distritos de La Paz, El Alto y todo el altiplano paceño, además de Potosí y Oruro se amplía el descanso pedagógico  por una semana más, es decir que los estudiantes retornarían a clases el próximo 24 de julio, informó el ministro de Educación Roberto Aguilar. Los padres aplauden la decisión de esa autoridad.

"El descanso pedagógico que estaba establecido en ocho departamentos hasta el 17 de julio, está sufriendo una modificación en tres regiones. Es decir que en Oruro, Potosí y 43 distritos de La Paz, se amplía por una semana más el receso escolar”, afirmó el ministro Aguilar.

 Entre los distritos están La Paz, Palca, Mecapaca, El Alto, Achocalla, Achacachi, Ancoraimes, Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Charaña, Waldo Ballivián, Nazacara de Pacajes, Santiago de Callapa, Moco Moco, Puerto Acosta, Puerto Carabuco y Pelechuco.

   También Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Yaco, Colquiri, Ichoca, Pucarani, Laja, Batallas, Puerto Pérez, Sica Sica,  Humala, Ayo Ayo, Calamarca y  Colquencha, entre otros. 

"Eso significa que  los estudiantes de estas regiones retornarán a sus clases el 24 de julio”, precisó la autoridad educativa.

En cambio, en otros 30 distritos  que están en la región del trópico y valle de La Paz,  como  Apolo, Cairoma, Aucapata, Ayata, Caranavi, Charazani, Coripata, Guanay, Irupana, Palos Blancos y  San Buenaventura, entre otros, retornarán a clases el 18 de julio. "Ya que el lunes 17  es feriado regional”, destacó la autoridad.

  Aseguró que se tomó la decisión de ampliar este periodo, debido a que en pasados días se reunieron con representantes del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que  informaron que en estas regiones descendieron las temperaturas.

El Senamhi emitió ayer un aviso  de alerta  naranja en el  que indica que entre mañana y el domingo  se registrarán  vientos moderados a fuertes en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el pronosticador de turno del Senamhi, además se prevé que un nuevo frente frío ingrese la siguiente semana al oriente y eso afectará a la región del occidente. "Se prevé que incluso existan nevadas en la región altiplánica”, remarcó.

Explicó que el invierno recrudeció en las últimas dos semanas y que las temperaturas descendieron por debajo de los cero grados, principalmente en la urbe alteña. 

 Aguilar remarcó que  en los departamentos de   Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca  los escolares volverán a sus actividades el  lunes.

   Asimismo remarcó que como en Tarija, el descanso pedagógico comenzó el  10 de julio, regresarán a clases el 24. 

 La autoridad educativa también precisó que al ampliarse el descanso pedagógico en las tres regiones,  el calendario escolar también se ampliará por una semana. Es decir que la gestión escolar ya no concluirá el 1 de diciembre sino el 8 de ese mes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
2