Gobernación pide diagnóstico del equipamiento de hospitales

Para el Gobernador de La Paz es sorprendente y exagerado que los médicos rehabiliten a pacientes con máquinas de coser; los galenos dicen que es una realidad.
sábado, 15 de julio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, instruyó ayer a los directores del complejo hospitalario de Miraflores que elaboren un diagnóstico de la situación de su equipamiento para hacer la renovación de los más  urgentes, eso debido a que  hace una semana se hizo pública  la precariedad en la que trabajan los galenos en todos esos nosocomios.

 "Me ha sorprendido ver las camas viejas. ‘Deben ser exageraciones’, dije. Hay máquina de coser, equipos (reparados) con mondadientes, no puede ser”, comentó entre risas Patzi ayer durante  su discurso de entrega de equipamiento al Hospital de Clínicas.

Los asistentes también se rieron de esa situación. "Pero, es la cruel realidad. Así trabajamos y todos los saben”, replicó  el jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del nosocomio, Guido Arostegui.
 
Ante ese panorama, Patzi afirmó que eso  no  puede continuar, por lo  que   emitió un instructivo dirigido a todos los directores de los hospitales del complejo miraflorino para que elaboren un diagnóstico de la situación de  su equipamiento.

"Nunca  han hecho el diagnóstico real, pero ahora lo  haremos. Este diagnóstico será una base para identificar las necesidades de cada nosocomio”, remarcó.

Una vez detectado lo "más urgente”, se  incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 y comenzarán a adquirir con los 300 mil bolivianos que se tienen  destinados  para ese ítem.

Aseguró que los nosocomios siempre solicitaron por separado equipamiento, pero sin costos reales. "Además, hay equipamientos mayores y menores, los menores ellos deberían adquirir con el presupuesto que tienen, porque ellos generan recursos”.

  A la primera autoridad departamental le parece irrisorio contar con máquinas de coser para rehabilitar a pacientes, usar mondadientes en el equipamiento y emplear  taladros en cirugías. "Lo veo como anécdota, porque hay que asumir de manera autocrítica porque no son costosos pues hay equipos que no tienen costos altos”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Autonomías, la administración de los hospitales de tercer nivel es de competencia de las gobernaciones. Debido a ello, Patzi aceptó que le corresponde realizar esas mejoras. "Vamos a solucionar poco a poco”, se comprometió.

 Por ello, Patzi  creó  hace tres meses el Gabinete de la Salud para que elabore un plan para  hacer mejoras en el complejo de  Miraflores.

Desde hace dos semanas, este medio, junto a otros, visitó el Hospital del Tórax,  del Niño, el Hospital de Clínicas y observó varias deficiencias en infraestructura y equipamiento.

El jueves, en un recorrido por el exterior del nosocomio se observó basura en la jardinera de la Unidad de Quemados. "No recogen desde hace un mes”, indicó un galeno, tras mostrar las heces de ratón en ese espacio.

Además, ayer se observó  basureros en mal estado  y  desechos desparramados.  También se observó el tanque de agua de cemento, que tiene cañerías ensarradas de las cuales gotea  agua turbia. Hay incluso un nido de pájaros y los funcionarios aseguran que "por los huecos entran palomas y no vuelven a salir”.

 Para ellos ese tanque es "un foco de infección”.

Elaboran un plan para el traslado de pacientes
 
Página Siete  / La Paz

La Gobernación de La Paz elabora un plan de contingencia  para que los pacientes de la unidad de emergencia y de cirugía sean trasladados a los nosocomios cercanos o incluso a los de segundo nivel, mientras dure la construcción de la nueva infraestructura.

"Esta semana vamos a inscribir en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado la construcción de un nuevo hospital, el cual será edificado por fases, primero edificaremos la unidad de emergencias y el área quirúrgica.  Su construcción durará tres años y medio y por eso ahora estamos elaborando un plan de contingencia para que los pacientes de esas áreas sean derivados a los hospitales más cercanos”, afirmó el gobernador de La Paz, Félix Parzi, en la entrega de equipamiento para el Hospital de Clínicas.

 Explicó que por ello ahora iniciarán conversaciones primero con los hospitales del complejo para que sean solidarios y coadyuven en la atención de esos pacientes, también lo harán con COSSMIL y con los nosocomios de segundo nivel.

Aseguró que cambiar toda la infraestructura del complejo hospitalario durará al menos siete años, pero es hora de iniciar. 

El Gobernador dio la información tras entregar las 30 camas hospitalarias, cuatro camas ortopédicas, una torre de vía aérea y fibroscopio y el electrobisturí. Todo valuado en 706.482 bolivianos. Las camas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades que presente el nosocomio.
 
La dotación la hacen por las fiestas julias.


 
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2