Niña muere por fiebre amarilla y centros de salud harán vigilancia

El SEDES también reportó otro deceso con síntomas de la enfermedad, pero aún esperan los resultados del laboratorio para confirmar o descartar su relación.
sábado, 15 de julio de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Una niña de nueve años falleció por fiebre amarilla en el municipio de Caranavi. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz confirmó ayer que en el norte del departamento ya se registró tres casos de la enfermedad, por lo que emitieron una alerta para intensificar la vigilancia.

"En lo que va del año hemos reportado tres casos de fiebre amarilla, el último se reportó el 1 de julio. Se trata de una niña de la comunidad Pajonal del municipio de Alto Beni que llegó al Hospital de Caranavi, donde le diagnosticaron la enfermedad, pero sus padres no quisieron que reciba tratamiento y lamentablemente falleció”, afirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.

Explicó que la niña adquirió la enfermedad en el monte de su comunidad  debido a que sus papás ingresaban  a trabajar a ese sector de la comunidad Pajonal. 

El segundo caso se registró el 30 de mayo, se trataba de una persona con retraso mental que vive en Teoponte.  "Él también ingresó al monte. Pero él siempre lo hacía. Tras ser diagnosticado recibió tratamiento y ahora está estable”, remarcó Salas.

El 14 de febrero se reportó el primer caso de fiebre amarilla en La Paz. Se trataba de un danés que visitó Caranavi  y que fue diagnosticado con la enfermedad. Este mal se reporta  después de 10 años cuando se  registró la patología en el país, debido a ello el Ministerio de Salud emitió un alerta y reforzó el control fronterizo terrestre y aéreo.

"Hemos declarado alerta para la  vigilancia. Lo que significa que ahora estamos con vigilancia intensificada en todos los centros de salud”, afirmó Salas.

El virus de la fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti  infectado. El mismo vector es el transmisor del zika, chikungunya y dengue. También lo transmite el mosquito Haemogogus, que se encuentra en la selva. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la enfermedad no se transmite de persona a persona.

La dolencia se presenta más en zonas endémicas donde habita el vector, por eso hace una semana se iniciaron tareas de prevención como la fumigación de esas zonas y también se realizó el "bloqueo de foco”. Además se realiza la vacunación. 

"En las zonas endémicas es constante y en zonas del altiplano se aplica la vacuna en todos los centros de salud”, dijo.

Salas explicó que además de estos casos se reportó otro deceso el cual está  bajo sospecha de  haber contraído la enfermedad. "Hemos enviado las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) a Santa Cruz se espera que la próxima semana se tendrá  resultados” refirió la profesional. 

El Sedes recomienda  a la población que viaja al norte paceño  acudir a los centros de salud para hacerse vacunar. "Los hospitales de la Caja Petrolera tienen vacunas para la población adulta que viaja a zonas endémicas”, dijo.

Se sugiere a los ciudadanos que se hagan inmunizar  al menos 10 días antes de  viajar a regiones del norte paceño. La gente debe portar su carnet de vacunación. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
11