76 ladrilleras causan el 12% de la contaminación de Cochabamba

La Alcaldía ha establecido un receso ecológico para las fábricas y las conmina a que dejen el área urbana. Los ladrilleros sostienen que no les dan opciones.
domingo, 16 de julio de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia/ Cochabamba

Concentradas en el sector de Cerro Blanco,  76 ladrilleras  provocan el 12% de la contaminación de Cochabamba, según un estudio edil.  La Alcaldía ha establecido un  receso ecológico para las fábricas y conmina a su traslado fuera del área urbana. Los ladrilleros  argumentan que aunque hacen largos  trámites no hallan espacio en los parques industriales.
 
"En 2005 ya he presentado una solicitud que reiteré en 2008 pero en ninguna me aceptaron. Dicen que no hay espacio y los trámites que exigen son largos. Desde esos años  estoy en ese papeleo y hasta ahora no conseguí nada. Si no hay lugar allá, cómo nos vamos a ir”, dijo  Roberto Gamboa, dueño de una de las ladrilleras.
 
En la OTB Cerro Blanco -detrás del aeropuerto Jorge Wilstermann- funcionan 76 fábricas artesanales de ladrillos que producen al mes cerca de 10.000 unidades, cada una. En los últimos años han bajado su frecuencia  de horneaje de la cerámica de una vez a la semana a una vez al mes.
 
Conscientes de la contaminación, los ladrilleros han cambiado la leña por el gas natural que -aseguran- contamina menos  y han implementado hornos ecológicos que incluyan campanas de lavado de gases. Sin embargo, esto  parece no ser suficiente.
 
Según datos del municipio, el 12% de la contaminación atmosférica de   Cochabamba corresponde a este sector. El restante  es generado por el transporte. De acuerdo a la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (RED MoniCA) la Llajta es la ciudad más contaminada de Bolivia.  
 
"Yo, por ejemplo, tengo el diseño de un horno mejorado que no contamina pero la Alcaldía no me ha dejado construir. En dos oportunidades me han parado los trabajos porque  dicen que tenemos que salir de aquí, a pesar de que este horno  no es dañino. Sé que es así porque he  construido  uno en Trinidad con expertos ecuatorianos que nos han enseñado”, indicó Gamboa. 
 
Pero Cerro Blanco no es el único sector ladrillero. Montenegro, San Benito y Sacaba son algunos de los conglomerados. "Pero a nosotros nos molestan porque con la expansión de la ciudad hemos quedado en plena área residencial. El lugar es ladrillero desde nuestros abuelos”, dijo el fabricante.
 
Una de las ultimas respuesta que recibió a su solicitud para ingresar con su fábrica al parque industrial fue que buscarían un espacio  en una segunda ampliación. "Pero para eso falta un proceso de tres años o más”.
 
"El tema de las ladrilleras es un problema de salud pública en Cochabamba. Las fábricas que en un momento eran pequeñas y artesanales ahora son grandes empresas”, sostuvo el secretario  de Desarrollo Sustentable del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado,  Eduardo Galindo Ávila. 
 
Explicó que  estas fábricas se concentran en una zona residencial y no cuentan con licencias ambientales. El edil dijo que las emanaciones de las ladrilleras están fuera de los límites de salud permisibles y que el monitoreo ambiental muestra que ese sector es el que peor calidad de aire tiene.
 
"Llegó el momento en que las oportunidades que se les dio para que mejoren su tecnología terminó. Los ladrilleros  tienen que buscar un lugar que sea industrial y reúna las condiciones necesarias para un buen manejo ambiental”, dijo Galindo.
 
En cumplimiento a su obligación para el resguardo el medio ambiente y la salud de los pobladores, la comuna interpuso más de 40 procesos legales. Todos están en manos de la Fiscalía.  
 
La autoridad señaló que en el de Cerro Blanco los centros de salud y familias  han reportado casos de  alergias, afecciones respiratorias y conjuntivitis. Los más vulnerables son los niños y jóvenes. "Por eso les hemos pedido que salgan y les hemos iniciado los procesos legales por contaminación ambiental”, indicó.
 
Esta situación conlleva a un problema social en el que se ven afectados los ingresos  de varias familias, pero a la vez la salud de otras que viven en Cerro Blanco. 
 
"Hay que buscar  soluciones, hay otros parques industriales; pero está claro que los vecinos no los quieren ahí. Son miles los afectados día a día por la contaminación, más que las 76 empresas ladrilleras”, sostuvo el edil.

 

La mayor  polución
  • Contaminación  Cochabamba es la undécima capital latinoamericana con los índices más altos de contaminación del aire, según el último informe de la OMS. Es la urbe con más polución de Bolivia, de acuerdo a un estudio de  RED MoniCA.  
  • Inversión  La comuna  tiene previsto la implementación de un Centro Piloto de Revisión Técnica Vehicular. Para ello hará una inversión de seis millones de bolivianos.
  • Prueba  Se busca la manera de hacer que los conductores tomen conciencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1