Los paceños redujeron el consumo de agua en 7 y 8%

El interventor de EPSAS dijo que la mayoría de los 94 barrios que sufrieron racionamiento en 2016 hoy gozan de 18 y hasta 24 horas del líquido vital.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 01:00
Wendy Pinto  / La Paz

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcel Claure, informó ayer que  el consumo de agua en La Paz se redujo entre un 7 y 8%, después de  la crisis del agua vivida durante 2016. 

 "La crisis de agua trajo consigo una concienciación de los usuarios, que ahora consumen menos; es decir, el consumo se redujo entre un 7% y 8%. Quiere decir que (el desabastecimiento de agua) ha calado en la población. Todos los días los usuarios están consumiendo de manera más responsable el agua”, afirmó Claure durante una  conferencia de prensa.

Asimismo,  anunció la suspensión gradual del racionamiento del líquido vital por tubería en la mayoría de los 94 barrios afectados en 2016.

 11 millones  más

El interventor de EPSAS dijo que el abastecimiento para el área metropolitana de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Palca y Mecapaca está en mejores condiciones que el año pasado. El 30 de junio de 2016 se registraron 31 millones de metros cúbicos almacenados en los cinco embalses; este año se suman  11 millones de metros cúbicos más  y se alcanzó los 42 millones. "Tenemos más agua embalsada y estamos con mayor capacidad de resistir una sequía si ésta se volviera a presentar”, indicó Claure.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, explicó que los 11 millones de metros cúbicos son el resultado de los proyectos realizados  para contrarrestar las consecuencias de la crisis del agua, que registró niveles cero de agua en los cinco embalses de La Paz. "Se garantiza  agua para los próximos 30 años”, recalcó el ministro.

 La ciudad de La Paz sufrió su primera crisis de agua desde el 8 de  noviembre de 2016, cuando se registraron 94 barrios afectados y otras zonas de la urbe alteña. Esta situación llevó a EPSAS  a realizar un racionamiento del líquido por tubería: primero con tres horas, luego con ocho, y finalmente en enero se anunció que se iba a distribuir por 12 horas.

 El desabastecimiento fue tal que la gente salía a bloquear varias vías con sus baldes y tachos de agua para no dejar  pasar a los camiones cisterna -en los que usualmente se  transportan combustibles- que llevaban el líquido vital hacia otras zonas con resguardo de militares.

Según el interventor, el panorama ahora se revierte de manera gradual. "Todos nuestros usuarios de La Paz y El Alto tenían un mínimo de 12 horas durante todo el estiaje, esto está siendo cumplido. Ahora hay zonas que ya no tienen racionamiento, que están con 24 horas de agua, otras que tienen 16 y 18 horas esto por la topografía y la hidráulica de los sistemas”, afirmó Claure.

No obstante, consultado sobre los barrios que ya tienen agua las 24 horas del día, el gerente interventor advirtió que es "imposible dar un detalle” sobre las zonas debido a lo extenso que sería nombrarlas.  

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, recordó que hay planes de contingencia para enfrentar periodos secos en todos los departamentos.

 

 

 Diez consorcios
  • Multipropósito  El ministro de MMAyA, Carlos Ortuño, informó que hay 10 consorcios -ocho son internacionales- que están interesados en construir las tres represas en El Alto, Batallas y también Pucarani.  
  • Inversión  Según el gerente interventor de EPSAS, Marcel Claure, la empresa de agua ha invertido al menos 13,5 millones de bolivianos en proyectos en coordinación con el MMAyA en beneficio del departamento de La  Paz, después de la crisis de agua, registrada el 8 de noviembre de 2016.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
4