Luis Revilla: “El Gobierno busca impedir los logros que podríamos tener”

El burgomaestre explicó que los grandes problemas que afectan al ciudadano son desafíos a largo plazo que comienzan a encararse desde esta gestión.
domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz

"Hay temas de la ciudad que, más que pendientes,   son grandes desafíos, muchos de ellos a largo plazo”, señala el alcalde Luis Revilla. Por ello, desde su gestión impulsa una serie de proyectos con miras a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta urbe, que este  mes celebra   208 años de su grito libertario.

Proyectos que buscan ordenar la ciudad, la implementación de un potente sistema de salud y    normas con las que se busca reducir la población de perros callejeros o regular al rubro de la construcción, entre otras,  son algunas de las medidas que se van gestando desde el municipio. De todo ello, el Alcalde conversó con Página Siete.   


A la gente le afecta el hecho de que la ciudad se haya convertido en un gran  centro de comercio, parece que este es un tema que aun no se supera... 

Como acción de emergencia,  se ha desplegado a un grupo de funcionarios  para que acompañen a la Guardia Municipal y refuercen el trabajo de control en las vías públicas. Evidentemente ha habido una proliferación de personas dedicadas al comercio en el transcurso de estos dos años.
 
No son comerciantes legales por ello se  requiere mayor control. 

    También se han tomado  acciones estratégicas  como el proyecto de la carnetización. Esto nos permitirá generar un sistema de control electrónico en línea de todas las personas que están con autorizaciones para actividades comerciales. Ese proyecto nos ayudará a tener una base de datos precisa de las características de los distintos puestos de venta y las características  de las autorizaciones que tienen.  Sabemos que el comercio informal está estrechamente vinculado a la ausencia de fuentes de empleo formal.

Otro punto es la proliferación de canes abandonados ¿se han pensado otras acciones más allá de la Casa de la Mascota, que beneficia a animales con dueños? 

 Se calcula que tenemos más de 200 mil animales en las calles. No  es posible generar un albergue  para esa población. La única tarea efectiva que podemos desarrollar es la implementación de campañas masivas de esterilización prioritariamente para animales de la calle de tal manera que eso nos ayude a reducir la cantidad en un periodo razonable. 

Esto no  se hace en un día, si empezamos hoy en cinco años tendremos muchos menos de los que tenemos hoy. Eso emerge de la aprobación de la ley municipal, cuya reglamentación  estamos trabajando. Esta  norma   nos permite llevar adelante este conjunto de acciones,  pero también genera una cultura del  cuidado de los animales de compañía mucho más responsable en el conjunto de la ciudadanía.  
 
Otro tema que preocupa al  ciudadano tiene que ver con la construcción masiva de edificios que van en desmedro de edificios patrimoniales  o de barrios residenciales... Parece que  la Alcaldía  acompaña esta transformación con la entrega  de permisos de construcción  o es que  ¿acaso son construcciones ilegales? 

El sector de la construcción es una de las más importantes actividades  económicas de la ciudad y una de las  más relevantes en materia de generación de empleo. Ese es un punto que hay que tenerlo presente.  El problema es que esta actividad tiene que tener regulación  para que evitemos arbitrariedades e incumplimiento normativo y afectación a otros vecinos. 

Mucha gente se queja de cómo  las zonas se han transformado, pero ahí hay una responsabilidad colectiva, los vecinos también venden sus propiedades para que se construyan edificios. 

Tenemos la norma de uso de suelos... el problema en  la ciudad es que hemos tenido incumplimiento sistemático de la norma. Antes, la gente sacaba permisos para construir cinco pisos pero construía 10. Por eso  hemos hecho dos transformaciones importantes: la primera que se hizo hace un par de años. Hoy ya no se entregan planos de construcción al inicio de las obras, sino al final. 

Eso quiere decir que si el constructor ha cumplido con la norma  recién se le entrega los planos. Ahora tendríamos un problema 50 veces mayor, pero  hemos podido controlarlo. La otra pasa por la  aprobación de  la Ley 233  que establece sanciones muy duras. Si alguien construye un piso demás es factible regularizarlo, pero el costo de esa regulación equivale al costo de ese piso.
 
El desorden vial es otro tema que tampoco se  supera... 

Se ha pensado en un nuevo modelo de planificación de la ciudad de La Paz a través de las centralidades urbanas. Éste es un proyecto a largo plazo y tiene que ver con  un nuevo sistema de ordenamiento de la ciudad en cuanto al tráfico, al comercio,  la desconcentración de  servicios para que tengamos   una ciudad menos congestionada. 

Esta estrategia está sujeta a un concurso al que se han presentado un montón de equipos de profesionales  que están trabajando en ello. Esto se iniciará en mi gestión pero  se terminará en 15 años.

 ¿Qué otros temas pendientes queda en la ciudad?

Más que temas pendientes, son grandes desafíos como la consolidación de nuestro sistema de salud. La Paz va a tener el mejor sistema de salud pública del país gracias a las inversiones que hemos hecho, pero también al conjunto de medidas que estamos tomando con el tercer nivel de tal forma  que dé servicios de calidad. 

Tenemos que ampliar las rutas del bus, terminar de articularlo con el teleférico. Necesitamos  construir infraestructura vial y tenemos los diseños para varios viaductos que se tienen que construir en el centro, en el sur y en distintos distritos. Estos  van a significar un sistema  de descongestionamiento del tráfico en lugares donde las cosas se han hecho complicadas como el Estadio, la avenida Arce, la calle 8 de Calacoto, Achumani y el Cementerio. 

Cuáles son los obstáculos que atravieza su gestión? 

Recursos siempre son insuficientes, pero con las reducciones que hemos tenido desde el 2014 se ha hecho más difícil. Hay también   un acoso político partidario que sufre  la municipalidad por parte del partido de Gobierno, que busca inviabilizar o impedir   logros que podríamos tener como gestión  en materia de ordenamiento  del transporte, de ordenamiento del comercio o con los loteadores, cosas que vamos a ganar porque sé que los paeños están a favor de solucionar esto.

HOJA DE  VIDA
 
  • Biografía  Luis Revilla   nació el 22 de abril de 1972 en La Paz. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Piloto Bolivia y salió bachiller del Colegio San Calixto.
  •  Estudios   Ingresó a la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Se graduó  como abogado.

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