Marcha de LGTBI celebró la Ley de Identidad de Género

Activistas y colectivos pintaron la noche paceña con los colores del arcoíris para reivindicar los derechos de esta comunidad en el país.
domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

  La aplicación de la Ley 807 de Identidad de Género fue el hito importante que se celebró en la Marcha de las Diversidades Sexuales este año. la manifestación de la comunidad LGTBI llenó anoche el paseo de El Prado, con 5 grados centígrados y la presencia de decenas de personas.  

Activistas y colectivos  manifestaron que es un avance que las personas trans ahora puedan casarse gracias a la implementación de esta normativa.

Uno de los momentos más significativos fue cuando una pareja trans entró a la plaza de San Francisco y las personas les tomaban fotos con la basílica de fondo sin hacerse problema. "Es una marcha para la reivindicación y eso estamos haciendo en las calles y en frente de las iglesias”, dijo uno de los participantes de la marcha.

Desde la música de Lady Gaga hasta la Saya Afroboliviana se escuchó en la manifestación. No quedaba un lugar en las aceras que rodearon la marcha. Gente de todas las edades se turnaban para tomarse fotos con los participantes de la marcha que se transformaron para la ocasión. Hubo cholitas transformistas, una de ellas la emblemática  Alicia Galán.                  
     
"Hemos venido a pintar la noche paceña con los colores del arcoíris”, decían los participantes de la marcha que partió de la fuente de El Prado y lo recorrió hasta la plaza San Francisco.

"Es probable que sea la marcha más esperada de esta ciudad”, dijo uno de los asistentes. 

                        A pesar del frío cada quien agitaba su bandera con los colores que caracterizan a la comunidad LGTBI representada por una bandera de varios metros de largo.        

Los participantes manifestaron que es un avance que se cumpla la CPE y se aplique la ley aprobada en 2016.  La marcha no fue fluida, hubo algunos espacios entre colectivos y algunos camiones desde donde se difundió la música. El alcalde Luis Revilla estuvo en uno de los palcos.

 

 

Madrid celebró el WorldPride y en Estambul lo prohiben
 
AFP / Madrid y Estambul

 Entre carrozas, música, banderas arcoíris y también mucha policía, cientos de miles de personas celebraban este sábado en Madrid la principal marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBI. 

Un nutrido cortejo se encargó de abrir la tarde, bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo”, en referencia a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. 

"Todo este enorme movimiento, desde hace 40 años, ha conseguido cambiar el derecho” en España, donde los homosexuales pueden casarse desde 2005, dijo la alcaldesa  Manuela Carmena.

Sin embargo,  las autoridades de Estambul prohibieron una manifestación organizada para este fin de semana en defensa de los transexuales.
 
 
 
 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

117
64