Estudiantes llenan de basura los inodoros y las canaletas

La Alcaldía realiza el mantenimiento a 174 unidades educativas por invierno; esperan llegar a un 80% hasta este domingo.
viernes, 21 de julio de 2017 · 03:00
Wendy Pinto  / La Paz

Canaletas y desagües con restos de desayuno escolar y latas de espuma -por Carnaval- fueron limpiadas en  la mayoría de las unidades educativas del municipio paceño. 

Las autoridades recomiendan a los alumnos colocar la basura en su lugar porque la infraestructura debe conservarse para las siguientes generaciones. 

 "En la limpieza de cámaras hemos encontrado bastante basura y restos del desayuno escolar, las espumas de carnaval,  mucha basura en los techos, por eso rebalsan las canaletas, incluso en  los inodoros. La basura debe colocarse en los basureros, no así en las  cámaras ni techos”, dijo el jefe de la unidad  de Mantenimiento de Infraestructura Social de la Alcaldía, José Luis Amador.

 Esta unidad de la Alcaldía realiza el trabajo de mantenimiento desde el inicio de las vacaciones de invierno y se prolongará hasta este fin de mes.

El funcionario edil   informó que primero realizan el mantenimiento al sistema sanitario, hacen la limpieza de cámaras, de bajantes, también de canaletas y la reposición de vidrios exteriores. El  segundo paso son los sistemas eléctricos con la reposición de tubos, focos, arrancadores y otros elementos. "Estamos con más del 70% de avance en las 174 unidades educativas del municipio”, recalcó.

Inversión y destrozos

Hace un par de semanas el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, aseguró a Página Siete que gastan 900 mil bolivianos en la reparación de aulas, sin contar  mano de obra y maquinaria. "Los que más destrozan son los del nivel secundario”, afirmó Soliz y mencionó a las unidades educativas Dora Schmidt, Juan Manuel Loza, Villarroel y  Holanda.

 Amador indicó que quienes menos destrozos causan son los niños de kinder, donde solamente se hace una revisión de rutina. En cambio, hay que hacer más mantenimiento  en unidades educativas de secundaria, porque pintarrajean las paredes, ensucian las canaletas y el sistema de plomería.

Los estudiantes regresarán a clases este lunes 24,  después de tres semanas de vacaciones por la temporada de invierno. Esa unidad de la Alcaldía desarrolla las refacciones a las diversas unidades educativas según cronograma de mantenimiento, ayer estuvieron en el colegio  Gualberto Villarroel, donde repararon todo el sistema eléctrico. 

 Según el jefe de mantenimiento, el municipio tendrá en agosto el monto de la inversión completa en refacciones de unidades educativas con más deterioro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
15