Mayoría de universitarios de Perú estudian medicina

Perú festeja hoy su fiesta patria. Hay 7.000 peruanos que viven en La Paz . Reconocen a los bolivianos porque “cocinan rico”.
viernes, 28 de julio de 2017 · 00:40
Wendy Pinto  / La Paz

Sólo en La Paz hay 1.000  universitarios peruanos y la mayoría prefiere estudiar la carrera de Medicina por su accesibilidad educativa y reducción de costos, según la cónsul adscrita del Perú, Vanessa Bohorquez.

    "Los estudiantes universitarios peruanos que vienen a Bolivia, específicamente a La Paz, lo hacen por carreras vinculadas a la salud, la mayoría viene a estudiar Medicina, el resto son administradores de empresas y hasta ahora supe sólo de uno que es abogado”, afirmó ayer la cónsul a Página Siete.

Hoy se celebran 196 años de la independencia de la República de Perú y la cónsul afirmó que desde la época del virreinato las relaciones entre Perú y Bolivia siempre fueron de integración, por eso la cifra de migrantes peruanos sólo en  La Paz asciende a 7.000 personas.

El agregado cultural de Perú, José Huamán, explicó que la mayoría de los migrantes viene de la sierra (altiplano)  y muy pocos de la costa. "Los connacionales vienen desde Arequipa, Puno, Tacna, Cuzco, algunos desde Lima, el resto son de la costa”, agregó.

Lo que cautiva a los peruanos en Bolivia son los negocios, por el flujo comercial y de turismo en la frontera; y segundo, el estudio por su accesibilidad. "Tenemos muchos estudiantes en La Paz y el resto se encuentra en Cochabamba, pocos van hacia Santa Cruz”, detalló Huamán.

Peruanos dispersos

Debido a la cantidad de peruanos que viven en La Paz, se consultó a la cónsul si existen barrios o zonas específicas donde ellos viven, como sucede en  países como Argentina y Chile donde existen colonias bolivianas.

"No existen barrios ni colonias de peruanos en La Paz, porque todos están distribuidos en diferentes zonas, están en Achumani, en el Centro, en Villa Fátima, en Miraflores, están dispersos.
 
Por donde vayas encontraras un peruano”, aclaró la autoridad internacional.

Asimismo, los peruanos consideran que no es necesario un barrio o zona específica para sus connacionales porque les agradan los bolivianos. "Son gente buena, amable y cocinan rico”, dijeron varios.

Uno de los peruanos que fue cautivado por La Paz es don Juan Villavicencio, que vino desde Lima hace 18 años. "Vine por trabajo y me quedé, porque conocí a mi esposa, es paceña, es mi mano derecha, formé con ella una linda familia”, manifestó.

 Don Juan es dueño del restaurante de comida peruana La sazón del tío Juan, en la ciudad de El Alto, e indicó que aunque extraña su tierra, los bolivianos lo acogieron muy bien, por eso sigue viviendo en el país.

Los peruanos celebran hoy, 28 de julio, su fiesta patria.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
6