Curahuara: advierten que será costoso restaurar las pinturas

Deben hacer un análisis de los pigmentos que emplearon al momento de ser pintados los murales para su restauración; el sacerdote teme que pueda ser dañado.
sábado, 29 de julio de 2017 · 01:03
Wendy Pito  / La Paz

Expertos consideran que las pinturas de la iglesia de Curahuara de Carangas pueden ser restauradas, pero  advierten que su costo será  elevado porque deben identificar, por análisis de laboratorio, los pigmentos que se usaron para pintar los frescos.

"Es un trabajo costoso. En varias obras en las que trabajaron los restauradores de pintura mural avanzan sólo en la limpieza, una cuadrícula de 20 centímetros por día”, declaró la restauradora de bienes inmuebles Gisela Paredes. 

Ella formó parte del encuentro de expertos e investigadores  nacionales e internacionales que se reunieron en el mismo templo para debatir y exponer  trabajos sobre la  pintura mural de los siglos XVI al XVIII. El evento  fue organizado por el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Visión Cultural, el Consulado de Chile, el Museo Nacional de Arte y la Embajada de Perú.

La especialista afirmó que para restaurar los frescos se debe hacer un análisis de la pintura e identificar cuáles son los pigmentos empleados en la obra original. "En este  tipo de iglesias, los pigmentos están en torno al monumento y hay que hacer una investigación para hallar los sitios donde los consiguieron, recogerlos y ver con qué se los va a mezclar. Luego hacer aglutinantes para una adecuada consolidación”, agregó. 

 Ella considera que el país tiene los expertos calificados para hacer este trabajo y el laboratorio del Ministerio de Culturas puede hacer los análisis. Tal afirmación refuta la teoría del sacerdote André Loroño, quien teme que una restauración de las imágenes pueda ser perjudicial.

"Por la parte exterior se hizo la restauración pero por dentro no se la puede hacer porque la temática es única y se utilizaron pigmentos naturales. No hay especialista que pueda hacer la restauración en el propio sentido de las imágenes. Encontrarán caras europeas e indígenas de ese tiempo”, declaró.

Por ejemplo, explicó que el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús "está pintado con sangre natural.
 
Algunos me dirán que  esos no se pueden tocar. Es el único lugar donde vamos a encontrar sangre”.

Este templo fue restaurado en el exterior hace dos décadas, según Paredes. Se impermeabilizó su estructura para que la humedad no lo afecte.
14
5