La verbena y el Ch’ukuta Fest costarán 500 mil bolivianos

Mi Teleférico también lanza cuatro semanas destinadas a salud, arte, deporte y turismo. Esa empresa y la Alcaldía organizan fiestas de música y danza.
martes, 4 de julio de 2017 · 01:00
Wendy Pinto  / La Paz

La Alcaldía paceña y Mi Teleférico destinarán más de medio millón de bolivianos, por separado, para celebrar los 208 años de la gesta libertaria de La Paz. El municipio gastará 200 mil bolivianos en la tradicional verbena del 15 de julio, mientras que el Ch’ukuta Fest -organizado por Mi Teleférico- destinará 300 mil bolivianos para su realización.

"Son alrededor de 200 mil bolivianos (destinados para la verbena), de los que una parte están siendo cubiertos por empresas que van a ser auspiciadoras. Esto implica el despliegue técnico, luces, sonido”, aseguró ayer el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

 La tradicional verbena paceña se desarrollará en la plaza Mayor de Culturas desde las 18:30 el 15 de julio y se extenderá hasta las 2:00 del 16 de julio. Se contará con la participación de la banda orureña Los Pendex, los grupos de cumbia Doble Vía y  Veneno -que celebra 20 años de vida-, Esther Marisol,  Luisa y Wilson Molina, Ensamble Andino, Octavia y la banda de heavy metal Armadura.

Zaratti explicó que este año la verbena se caracterizará  primero por ser inclusiva, porque un grupo de personas con discapacidad bailará danzas folklóricas, además  habrá un espectáculo de salsa acrobática y finalmente una presentación de los ganadores del Gran Poder, la fraternidad Fanáticos. 

La fusión musical entre géneros musicales se activará en la fiesta de todos los paceños. "Es la primera vez que participaremos como Armadura con la saya afroboliviana y un grupo de tambores.
 
Hemos grabado el Himno a La Paz en nuestra versión y haremos una versión de Collita de Wara”, aseguró el vocalista de Armadura, Boris Villegas.

Para la celebración de la verbena se cerrarán las avenidas Montes y 16 de Julio, calles aledañas como la Ingavi y la Sagárnaga. Los operativos de control de la Intendencia y la Guardia Municipal con la Policía se realizarán en todo el perímetro de la celebración, donde se verificará que no se venda comida en mal estado y la prohibición de bebidas alcohólicas.

  Ch’ukuta Fest 

El gerente de Mi Teleférico, César  Dockweiler, aseguró que ellos también agasajarán  a La Paz con la segunda versión del Ch’ukuta Fest, que contará con la presentación de varias bandas representativas de rock, pop y otros géneros musicales. Asimismo, aseguró que cuenta con más de 300 mil bolivianos para el desarrollo de esta actividad.

"Por los 208 años de la gesta libertaria de La Paz y el desarrollo del Ch’ukuta Fest en su presupuesto estamos hablando de alrededor de 300 mil bolivianos todo el evento, que no tiene finalidad de lucro”, afirmó el gerente.

Dockweiler explicó que el monto de dinero que se destina a esta celebración es distribuida con al menos cinco ministerios e instituciones privadas.

Bandas como Track (Santa Cruz), Oil (Cochabamba), Hate, Tierra Alta, Walkman, Matamba, grupos tropicales como PKDos  y otros amenizarán este festival que iniciará a las 10:00 del 16 de julio en la estación Irpavi y se extenderá hasta las 23:00.

Sin embargo, para la empresa estatal no es la única manera de celebrar las fiestas julias y a sus habitantes, por ello anunció el desarrollo de cuatro semanas en beneficio de los paceños. 

En primera instancia, la semana de la salud (del 3 al 9 de julio) en la  que  habrá campañas de donación de sangre en la estación Mirador, atención gratuita e integral a todas las mujeres  en la estación 16 de Julio, y una feria de salud con   atención de  médicos cubanos.

 En la semana del arte (del 10 al 16 de julio)  habilitarán espacios para breakdance, hip hop y un ring de lucha libre con las cholitas luchadoras. La siguiente actividad  es la semana del deporte, en la que   inaugurarán una ZonaT, la primera escuela de danza intercultural; y un espacio DeporT, donde entregarán dos canchas de básquetbol. Finalmente, se realizará la semana del turismo, para ello inaugurarán el Centro Cultural Amauta en la estación 16 de Julio y la Ruta del Cholet en la línea Azul.

 

Revilla sugiere un desfile de teas sólo con representantes

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, propuso ayer que el desfile de teas se desarrolle solamente con una pequeña representación de los miembros de las entidades estatales, con el propósito de terminar lo antes posible y no perjudicar a los niños ni a los adultos mayores.

"Nuestra propuesta es que este año desfilen representantes de las instituciones y no todos los trabajadores, es una falta de consideración con los adultos mayores y los niños. Podemos hacer un desfile más cualitativo para que ingresen todas las entidades y sea más ordenado”, dijo el Alcalde de La Paz.

El burgomaestre habló sobre esa posibilidad porque recordó que el año pasado, e incluso en otras versiones del desfile de teas, muchas personas mayores y  niños de colegios y unidades educativas continuaban en el desfile hasta horas de la madrugada, cuando las autoridades ya no se encontraban en los palcos. 

Recordó que los adultos mayores también asisten a este desfile cívico y que el hecho de que se prolongue es una falta de consideración para con su edad.

No obstante, esta idea se planteará en estos días a las autoridades nacionales y departamentales.
 
"Todo depende de que coordinemos; es una decisión que se debe tomar con todos ellos”, agregó.

 Revilla confirmó que las invitaciones para los actos de la gesta libertaria se extenderán al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, al gobernador Félix Patzi y a otras autoridades e instituciones.

Descartó cualquier suspensión de los actos protocolares, desfiles y otras actividades, ante las amenazas de la Federación de Junta de Vecinos masista, encabezada por Jesús Vera.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

130
59