Patana es condenado a cuatro años de cárcel por la desaparición de 33 vehículos

Patana fue condenado por un delito y absuelto por otro. Mientras, otros procesos penales en su contra continúan en proceso de investigación.
miércoles, 05 de julio de 2017 · 14:33

ANF

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz condenó este miércoles al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, a cuatro años de prisión por el caso de la desaparición de 33 vehículos.

"Se le declara autor del delito de incumplimiento de deberes por existir prueba suficiente sobre la responsabilidad penal del imputado y se le condena a la pena privativa de libertad de cuatro años de reclusión que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 5 de julio de 2021”, dijo el presidente de ese Tribunal, Alfredo Jaimes.

Por otro lado, la exautoridad fue absuelta del delito de conducta antieconómica, por el que también se encontraba imputado. Según el Presidente del Tribunal de Sentencia, la prueba aportada en el proceso judicial no fue suficiente.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 7 de julio a las 18:00.

La directora general de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sonia Vallejos, celebró la sentencia y dijo que esta es la primera condena que la alcaldía alteña logró obtener por hechos de corrupción durante la administración de Patana.

"Este es el primer caso en el que se dicta una sentencia condenatoria contra el exalcalde por actos de corrupción. La investigación penal por los 33 vehículos concluyó con la determinación del Tribunal, que si es apelada por la defensa de Patana, nosotros también responderemos”, afirmó.

Sin embargo, según Vallejos, continúan otros procesos de investigación en contra de Patana, como los casos "Sariri”, escuelas dignas o la entrega de 14 vehículos a miembros de la representación social de El Alto (mismos que fueron recuperados recientemente), entre otros.

147
9